Conselleria del Mar y Ciclo del Agua se reúne con el Ministerio para tratar medidas que "impulsen el sector marítimo"

El conseller del Mar y del Ciclo del Agua del Govern, Juan Manuel Lafuente, en una reunión con el secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo, Benito Núñez.
El conseller del Mar y del Ciclo del Agua del Govern, Juan Manuel Lafuente, en una reunión con el secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo, Benito Núñez. - CAIB
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 20:12

PALMA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, se ha reunido este lunes con el secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, para abordar medidas que "impulsen el sector marítimo y su sostenibilidad en Baleares".

El encuentro, al que también ha asistido el director general de Puertos y Transporte Marítimo, Antoni Mercant, ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y se ha centrado en "abordar de manera constructiva los principales desafíos y oportunidades que afronta el sector marítimo balear".

Según ha informado la Conselleria en una nota de prensa, en la reunión han realizado un análisis del Real Decreto 186/23, que regula el chárter náutico y establece nuevas directrices para la navegación marítima en España.

Este decreto representa "un pilar fundamental" para la regulación de las actividades marítimas, estableciendo directrices en cuanto al despacho de embarcaciones y las autorizaciones para operar dentro de los espacios marítimos españoles. En esta línea, Lafuente ha remarcado "la importancia de mantener el equilibrio y la competitividad del sector".

El encuentro también ha abarcado las regulaciones sobre las embarcaciones de arrendamiento náutico sin necesidad de licencia, en concreto, en la implementación de medidas que aseguren la seguridad marítima.

Por otro lado, han destacado la necesidad de encontrar un marco regulatorio que contemple el arrendamiento de embarcaciones procedentes de países no comunitarios.

El conseller ha mostrado su preocupación por el aumento en el uso de motos acuáticas y, en consecuencia, ha expuesto la necesidad de una "regulación cuidadosa para evitar accidentes y minimizar el impacto ambiental en zonas sensibles".

En materia de bonificaciones, se ha tratado la extensión del beneficio al transporte de vehículos, buscando igualar las condiciones de conectividad de los residentes insulares con las del territorio nacional.

Además, desde la Conselleria han trasladado la necesidad de equiparar la bonificación del transporte marítimo interinsular al 75 por ciento, al igual que el aéreo, para "evitar discriminaciones y garantizar una movilidad sostenible y accesible para todos los residentes".

En el transcurso de la reunión, han debatido sobre los dragados en los puertos de las Islas, un tema que el conseller ha considerado un "reto crítico" para la infraestructura marítima de la región.

Igualmente, se ha puesto de relieve la preocupación por la contaminación de las costas baleares por pélets de plástico, con un "enfoque especial" en las playas de Menorca.

Una vez finalizada la reunión, el conseller ha expresado su "satisfacción" con el desarrollo de la misma, destacando "el espíritu de colaboración y el compromiso mutuo hacia la mejora continua del transporte marítimo y la protección del entorno natural de Baleares".

"Este encuentro marca un paso adelante en nuestro esfuerzo por alcanzar un transporte marítimo más sostenible y accesible, al tiempo que reforzamos nuestro compromiso con la conservación de nuestro patrimonio natural", ha afirmado Lafuente.

Contador