La Conselleria de Medio Ambiente impulsa un plan para proteger las especies forestales del escarabajo negro de ambrosía

Árbol afectado por Xylosandrus
Árbol afectado por Xylosandrus - CAIB
Publicado: jueves, 20 agosto 2020 14:51

PALMA DE MALLORCA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Sanidad Forestal de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha publicado este jueves el plan de acción para hacer frente al escarabajo negro de ambrosía (Xylosandrus compactus) y proteger las especies forestales de Baleares de este insecto.

Según ha recordado la Conselleria este jueves en un comunicado de prensa, esta especie se encontró por primera vez en un algarrobo del municipio de Calvi el año pasado, convirtiéndose en el primer caso de 'Xylosandrus compactus' en España.

Se trata de un plan que tiene una duración prevista de un año con líneas de actuación basadas en dos ejes: la prevención y el control. La Conselleria ha señalado que, de momento, no se ha detectado ningún otro positivo, por lo que, lo importante es la prevención.

Entre las actuaciones previstas para la prevención se encuentran la divulgación y sensibilización de los síntomas que pueden tener los vegetales afectados, así como la descripción del insecto para que la ciudadanía lo pueda identificar y comunicarlo.

También se llevará a cabo una formación del personal del Servicio, charlas y jornadas informativas para el personal técnico como los Agentes de Medio Ambiente y para la ciudadanía.

Dentro del ámbito de la prevención también se recogerán muestras y se hará una monitorización de la especie para poder establecer su ciclo biológico, además de trasladar las muestras, en el supuesto de que se encuentren, al laboratorio para poderlas estudiar.

En caso de que haya algún positivo, se instalarán en el perímetro trampas para poder hacer la monitorización y utilizarlas como método de control mecánico. También se sanearán los árboles que se puedan encontrar infectados mediante la poda y eliminación de los restos afectados.

De acuerdo con la Conselleria, el 'Xylosandrus compactus' puede afectar además de 200 especies del ámbito forestal, agrícola y ornamental. En Italia, además, se ha informado que también ha afectado a plantas habituales de la garriga mediterránea.

Desde el Servicio de Sanidad Forestal han pedido la colaboración ciudadana para poder localizar nuevos posibles focos. En el supuesto de que se encontraran, se pueden poner en contacto con el Punto de Información Ambiental a través del teléfono gratuito 900 151 617 o el correo electrónico sanitatforestal@caib.es.

Leer más acerca de: