Publicado 01/07/2020 11:14:44 +02:00CET

Consumo impuso sanciones por valor de 1,37 millones de euros en el 2019

PALMA DE MALLORCA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo impuso sanciones por valor de 1,37 millones de euros durante el pasado año, según se recoge en la memoria de actividad de 2019 que ha sido presentada este miércoles por el director general, Félix Alonso, a representantes de la administración, asociaciones de consumidores y patronales.

En el documento se detalla que los 1,37 millones de euros proceden de la tramitación de 360 expedientes resueltos en 2019. De ellos, 117 expedientes se corresponden con actuaciones relacionadas con el Servicio de Control del Mercado y Red de Alerta, y 243 son a consecuencia de reclamaciones o denuncias de los consumidores y usuarios.

Además, en 2019 el Servicio de Inspección de Consumo inmovilizó 88.524 productos, la mayoría juguetes -49.224 unidades-, seguidos de productos incluidos en la Red de Alerta -18.127 unidades-, productos de souvenirs -4.381- y equipos de protección individual para buceo -3.885 unidades-.

Asimismo, esta memoria también indica que a lo largo del año pasado el Servicio de Atención al Consumidor tramitó 8.635 reclamaciones, 2.055 de ellas, de forma telemática. La mayoría, relacionadas con el sector de telecomunicaciones -2.428-, bienes de consumo -1.829-, transportes -1.741-, servicios de recreo y ocio -659- y otros servicios -608-.

Por islas, en Mallorca se tramitaron 6.559; en Ibiza, 1.132; 899 en Menorca y 45 en Formentera. El 23,24 por ciento de las reclamaciones presentadas acabaron con la inhibición a otros organismos por motivo de competencia, el 20,72 por ciento se trasladaron a la Junta Arbitral de Consumo, en un 20,13 por ciento se llegó a un acuerdo entre las partes, en un 17,63 por ciento no se registró ningún acuerdo, en un 8,72 por ciento se produjo el desistimiento y en un 2,25 por ciento se propuso un expediente sancionador.

La Junta Arbitral de Consumo, por su parte, registró un total de 1.706 solicitudes de arbitraje, especialmente por reclamaciones en el sector de la telefonía e internet -1.346-, electricidad -71- muebles -38-, Correos -38- o reparaciones al hogar -14-. Del total de casos tramitados por este organismo, 1.638 pudieron resolverse: 614 por mediación de la Junta, y 1.069 por laude de los árbitros de consumo. El año pasado, además, se adhirieron 40 nuevas empresas a este sistema de mediación y a fecha 31 de diciembre ya contaba con 1.304 compañías adscritas.

La memoria de la Dirección General de Consumo también hace balance de la actividad del Servicio de Educación, Formación y Relaciones Institucionales, que a lo largo del año pasado impartió formación permanente del personal y organizó varios cursos y jornadas informativas y educativas para consumidores y usuarios, como por ejemplo el concurso escolar Consumópolis.

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