MADRID 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los nueve vocales que integran el comité ejecutivo del sindicato mayoritario USCA, que agrupa al 95 por ciento de los controladores que AENA tiene en plantilla, han decidido esta tarde tras dos horas de deliberación y por "unanimidad" no ejercer su derecho a la anunciada huelga en agosto en un "ejercicio de responsabilidad".
En declaraciones a los medios, que se concentraban a las puertas del hotel donde se reunía el comité, el secretario de Comunicación de USCA, César A. Cabo, ha afirmado que el comité ejecutivo ha decidido "no ejercer el derecho legal a la huelga en agosto, demostrando un ejercicio de responsabilidad" al entender que el Gobierno va a "empujar a AENA a retomar las negociaciones".
"Una vez más hemos entendido la preocupación del sector turístico y de numerosos pasajeros", ha destacado Cabo, quién ha apuntado que el sindicato espera ahora que AENA vuelva a la mesa de negociación con "una actitud ahora sí constructiva".
Cabo ha afirmado que esta decisión es "definitiva" y, tras valorar como positivas las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que USCA está a la espera de poder retomar las negociaciones "mañana mismo".
A LA ESPERA DE RETOMAR LAS NEGOCIACIONES
Los controladores decidieron adelantar a esta tarde la reunión del comité ejecutivo de USCA, que estaba prevista para el próximo jueves, tras la ruptura de las negociaciones escenificada por ambas partes el pasado viernes, ante la petición del sector y de los usuarios.
Según consta en el acta de la última reunión celebrada el viernes entre AENA y los controladores, a la que ha tenido acceso Europa Press, USCA propuso al ente continuar con las negociaciones durante el fin de semana, para lo que AENA exigió que presentara una declaración formal en la que constase que no se van a convocar los paros.
USCA ha señaló que dicha responsabilidad recae en su órgano directivo y se comprometió a convocar a su comité ejecutivo para tomar la decisión, reunión que fijó para el próximo jueves, pero que decidió adelantar a esta tarde para "aliviar la incertidumbre existente en el sector turístico y en los pasajeros".
Los controladores han insistido en que el adelanto de su decisión responde no sólo a la petición de AENA sino a las realizadas desde el sector turístico, las aerolíneas y los propios usuarios.