Los corderos criados en las fincas públicas del Ibanat se adhieren a la marca 'Me ecolgic de Mallorca' - CAIB
PALMA DE MALLORCA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los corderos criados en fincas públicas del Institut balear de la Natura (Ibanat) se han adherido a la marca 'Me ecolgic de Mallorca', habiéndose comercializado desde el pasado enero más de un centenar de ejemplares.
Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este lunes en una nota de prensa, una veintena de corderos criados en la finca de Son Real, en Santa Margalida, han sido entregados, esta jornada, a la cooperativa Pagesos Ecolgics de Mallorca, en el marco de la adhesión, el pasado mes de enero, del Ibanat al proyecto de promoción 'Me ecolgic de Mallorca'.
En este sentido, ha explicado que los corderos de fincas públicas gestionadas por Ibanat disponen de la correspondiente certificación ecológica, el proceso para la obtención del cual se encuentra bajo la supervisión del Consejo Balear de Producción Agraria Ecológica (Cbpae), desde hace unos años, pero hasta este 2020 su carne no se había comercializado.
Desde enero, ha detallado la Conselleria, se han comercializado un centenar de corderos de las fincas de Son Real y del Parque Natural de la Península de Llevant. Además, ha añadido, partir del próximo junio también se venderán los de la finca pública de Planícia. La carne de estos corderos se puede adquirir en los puntos de venta y distribución de 'Me ecolgic de Mallorca'.
LA GESTIÓN AGROGANADERA DEL IBANAT
Por otro lado, Medio Ambiente ha hecho referencia a que la gestión agroganadera que el Ibanat lleva a cabo a las fincas públicas tiene como objetivo el mantenimiento del paisaje, que "facilita prevenir los incendios forestales a través de las buenas prácticas agrícolas y los usos tradicionales."
En este sentido, ha señalado que los abonos que se usan son de origen orgánico, ya sean los mismos estiércoles de los animales que se crian, restos de poda o adobo en verde. Además, ha destacado que el ganado disfruta de acceso al aire libre, "siempre y cuando las condiciones meteorológicas y de la tierra lo permitan", ha matizado.
Asimismo, ha indicado que el movimiento de los animales permite el descanso de la tierra y evita que se produzca sobrepasturaje. A la vez que, ha añadido, se han adaptado las cargas ganaderas a cada finca y a las necesidades de reducción de combustible forestal.
Con todo, ha destacado que el programa sanitario del ganado es de igual modo específico porque no se usan nunca antibióticos ni está permitido el uso de sustancias para estimular su crecimiento o controlar su reproducción.
"UN PASO MÁS EN LA MEJORA DE LA CONSERVACIÓN DE BALEARES"
Por su parte, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha hecho hincapié en que "esta colaboración supone un paso más en la mejora de la conservación del medio ambiente y del paisaje tradicional de Baleares".
En este sentido, ha añadido que "la conservación de la prácticas agrícolas y del territorio van de la mano" y ha hecho un llamamiento al consumo del producto local "más necesario que nunca en estos días tan difíciles".