Cort cerró 2019 con un remanente de casi 33 millones que "no se podrá usar por la ley de estabilidad presupuestaria"

Fachada del edificio del Ayuntamiento de Palma en la Plaza de Cort.
Fachada del edificio del Ayuntamiento de Palma en la Plaza de Cort. - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 13 mayo 2020 12:41

El área de Hacienda ha calculado que el Ayuntamiento dejará de ingresar este año 34 millones de euros

PALMA DE MALLORCA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma cerró el ejercicio 2019 con un remanente neto ajustado de 32,6 millones de euros "que no se podrá utilizar por la ley de estabilidad presupuestaria".

Así lo ha expresado este miércoles en una rueda de prensa el concejal de Hacienda, Adrián García, tras la Junta de Gobierno de Cort en la que se ha aprobado la liquidación de los presupuestos municipales del año 2019.

Según ha explicado el concejal de Hacienda, este remanente, con la Ley de Estabilidad Presupuestaria vigente, no se puede emplear ya que la previsión es que el Ayuntamiento tenga durante 2020 una merma de ingresos de 34 millones de euros. De esta forma, con toda probabilidad implicará terminar el año con déficit y, por tanto, no poder utilizar el remanente.

García ha señalado que "las cuentas de 2019 consolidan el buen trabajo que está haciendo Cort a nivel presupuestario" y ha asegurado que "Palma tiene las cuentas saneadas". "Esta es la cantidad que, si no tuviéramos la Ley de Estabilidad Presupuestaria, podríamos decidir a qué destinar. Con las actuales reglas no podemos utilizar nuestro remanente que es fruto del buen trabajo que hemos hecho", ha añadido.

Por otra parte, el concejal de Hacienda ha asegurado que la deuda viva del Ayuntamiento a entidades bancarias a 31 de diciembre de 2019 queda en 182 millones de euros, mientras que ha recordado que en 2015 era de 350 millones. De este modo, la deuda viva consolidada queda en el 46,95 por ciento de los ingresos corrientes consolidados.

Asimismo, el periodo medio de pago a proveedores es de 15,7 días --que ha de ser inferior a 30 días-- y la regla de gasto, que permitía un incremento del 2,7 por ciento sobre el gasto del ejercicio anterior, se ha ejecutado al máximo de gasto permitida dentro de este límite.

De acuerdo con García, todos estos parámetros permitirían poder emplear el remanente al finalizar el 2020, pero la previsión de cerrar el ejercicio 2020 con déficit lo hace inviable.

CORT DEJARÁ DE INGRESAR 34 MILLONES EN 2020

Por otra parte, el área de Hacienda ha calculado que el Ayuntamiento dejará de ingresar este año 34 millones de euros y se cerrará el año con pérdidas que provienen de una merma de ingresos relacionados con la actividad económica.

García ha recordado que a esta cifra habrá que sumarle las cifras similares de sociedades municipales que tendrán pérdidas de ingresos. Además, ha añadido que el Ayuntamiento "está haciendo un esfuerzo mayor en incremento de ayudas sociales y de reactivación económica".

Para poder gastar el remanente, Cort ha elevado al Gobierno central una queja para acabar con esta regla de gasto y poder escoger a dónde destinar este dinero. "Esto es una petición unánime del municipalismo y de los ayuntamientos responsables, que pedimos que nos dejen esa capacidad. Esta es una situación excepcional y es muy complejo gestionarlo con las reglas que teníamos hasta ahora", ha indicado García.

En este sentido, ha asegurado que si la ley permitiera gestionar estos recursos, el Consistorio los destinaría "a suavizar la caída de ingresos y equilibrar las cuentas, y a hacer frente a las ayudas sociales y garantizar los servicios esenciales en esta situación complicada" derivada de la crisis del coronavirus.

Asimismo, desde Cort han indicado que el remanente proviene de un incremento de los ingresos: 7 millones de euros en inspección (plusvalía, IAE e ICIO), 2,5 millones de aportaciones del Estado (IRPF e IVA) y 3 millones en infracciones de tráfico.

Leer más acerca de: