Comparecencias telemáticas de los regidores del Ayuntamiento de Palma. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
PALMA DE MALLORCA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La regidora de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, ha comparecido este miércoles para detallar el presupuesto del área de Infraestructuras y Accesibilidad, que suma en 2021 un total de 55,4 millones de euros, una cantidad que supone un 12 por ciento del total de las cuentas del Ayuntamiento.
Según ha detallado, se trata de una subida de un 10,7 por ciento respecto el año anterior y con la cual el equipo de gobierno quiere continuar con el compromiso de mejorar el mantenimiento de la ciudad y que Palma sea una ciudad mejor cuidada.
El área prevé un presupuesto de 50,5 millones de euros que sumará, con la incorporación del remanente de tesorería el mes de abril de 2021, casi cinco millones de euros más.
Pastor ha destacado que el presupuesto de su área se divide en 12 bloques y que experimenta un crecimiento importante, de un 10,7 por ciento anual.
"Crece el presupuesto del área para poder hacer realidad el plan de barrios, la Palma que funciona, la Palma verde y la Palma sostenible", ha dicho.
Pastor ha explicado que se pondrá en marcha el contrato de mantenimiento de fuentes ornamentales después de haber estado inoperativo durante los últimos años y que la inversión en mantenimiento de parques y zonas verdes de Palma será la más alta de la historia tras crecer un 16,4 por ciento. El servicio de Parques y Jardines tiene previsto un presupuesto de 12 millones de euros.
Según ha detallado, en 2021 se prevé también destinar 610.000 euros a hacer realidad el proyecto del bulevar de sa Riera, que se prevé poder licitar durante la segunda mitad de 2021. También se ha planificado la inversión de tres millones de euros para el eje cívico de Nuredduna.
Por otra parte, en 2021 crece un 41,99 por ciento el presupuesto destinado al mantenimiento de escuelas públicas y se contempla además destinar más de un millón de euros a la limpieza de escuelas.
En cuanto a la inversión en materia de vialidad, esta partida suma 5,7 millones de euros euros en 2021 y asume también la limpieza de torrentes.
El próximo ejercicio, ha añadido Pastor, continúa en vigor el contrato de servicio de supervisión energética, adecuación a la normativa, mantenimiento y conservación del sistema de alumbrado exterior iniciado en 2015.
Las inversiones previstas en 2021 se centran en renovación en centro histórico y renovaciones en Son Cladera, Son Fortesa Sur, Sant Jordi, La Soledad Sur y Hostalets. El presupuesto total de alumbrado en 2021 asciende a 11 millones de euros.
Pastor ha explicado que en 2021 se proyecta una reordenación del Servicio de Ocupación de Vía Pública (SACOV) con la incorporación de seis personas que permitirá agilizar las licencias de ocupación de vía pública.
800.000 EUROS PARA PEATONALIZACIÓN
Por su parte, el regidor de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, ha detallado las principales inversiones previstas en su área que en 2021 suma un presupuesto de 38 millones de euros, un 0,6 por ciento más que el año anterior. Esta cantidad, ha explicado, incluye las aportaciones que el Ayuntamiento realiza a las empresas públicas adscritas al área, SMAP y EMT.
En esta línea, se continuarán aplicando las medidas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Palma (PMUS) considerando objetivos esenciales que el sistema de movilidad permita una ciudad "más competitiva, amable, sostenible, accesible y segura".
Según ha señalado, los cinco objetivos prioritarios del área son disponer de una red de peatones adaptada y segura, promover un transporte público cómodo y accesible, integrar el uso de la bicicleta en la ciudad completando la red actual y disuadir la movilidad no esencial en coche.
Para alcanzar estas metas, se destinarán 1,2 millones de euros al
Contrato de seguridad vial para señalización vertical y horizontal, 273.581 euros para el contrato de seguridad vial de inversiones de señalización vertical y horizontal, 1,3 millones para el contrato de prestaciones servicio instalaciones semafóricas, y 505.554 euros al contrato de seguridad vial inversión en instalaciones semafóricas
Igualmente, está previsto destinar 800.000 euros al desarrollo de medidas de peatonalización y carriles bici y se invertirán más de 100.000 euros en puntos de recarga de vehículos eléctricos.
Por otra parte, el área de Movilidad Sostenible destinará en 2021 un total de 23 millones de euros a la EMT y un total de 7,1 millones de euros a la SMAP.
HACIENDA DESTACA LA REDUCCIÓN DE LA DEUDA
Por su parte, el regidor de Hacienda, Innovación y Función Pública, Adrián García, ha detallado durante su comparecencia el presupuesto que tendrá su área durante el año 2021. Así, dispondrá de un total de 78 millones de euros, una disminución del 6,7 por ciento respecto de 2020.
El regidor ha destacado la reducción de la deuda en los últimos cinco años que permite a Cort pagar a los bancos en 2021 18,5 millones de euros y destinar más recursos a gasto social.
Hacienda invertirá 4,2 millones de euros en el Fondo de Contingencia, que permite a Cort capacidad de actuar con agilidad para gastos imprevistos, "muy útil" en la actual situación de pandemia.
Según ha señalado, en 2021 se destinan unos 10 millones de euros a Innovación, Administración electrónica y Smart Office. Las principales inversiones se destinan al proyecto de renovación de la Sede Electrónica (30.000 euros) o el proyecto de infraestructura de datos espaciales (94.247,74 euros), que ofrecerá un conjunto de cartografía municipal con completa información accesible tanto para el personal municipal como para la ciudadanía.
También ha destacado la compra de equipamiento informático, nuevos ordenadores para trabajar en una apuesta por el cambio en el lugar de trabajo del personal municipal, hacia entornos virtuales.
En cuanto a Función Pública, en 2021 la Escuela Municipal de Formación incorporará nuevos cursos específicos para la formación en nuevas herramientas digitales y el trabajo colaborativo. El presupuesto de la Escuela en 2021 será de 100.000 euros, esperando poder suplementar esta cifra a mitad del ejercicio.
Además, se prevé un importante incremento de los fondos destinados a pruebas selectivas, dado que se están convocando las correspondientes a las ofertas públicas de empleo de los años 2017 a 2019.
Así, llegarán a 50.000 euros, cuando en 2020 eran 3.000 euros. También se incrementa la inversión en el servicio de prevención de riesgos laborales.
Por su parte, el presupuesto de la Defensora de la Ciudadanía se mantiene sin variaciones en 61.000 euros para 2021.
Como novedad se ha previsto una inversión para las nuevas convocatorias de Bomberos, una dinámica que el equipo de gobierno tiene previsto continuar en los próximos años.