Publicado 13/05/2020 18:14:50 +02:00CET

Cort lanzará unos bonos para promover el consumo en el pequeño comercio, bares y restaurantes de Palma

Reunión del Consell Municipal de Comercio
Reunión del Consell Municipal de Comercio - CORT

PALMA DE MALLORCA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma, por medio de PalmaActiva, lanzará unos bonos para promover el consumo en el pequeño comercio, bares y restaurantes de la capital balear. Estos se comprarán por 20 euros y se podrán gastar en los establecimientos por un valor de 30 euros, asumiendo el Consistorio los 10 de diferencia.

Así lo ha comunicado este miércoles el concejal de Promoción Económica y Empleo, Rodrigo Romero, durante la reunión del Consell Municipal de Comercio. Se trata de una iniciativa que tendrá un presupuesto de 200.000 euros.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar de manera telemática, los representantes del sector del comercio y el Ayuntamiento han tratado la situación del tejido comercial ante la crisis sanitaria de la COVID-19. "Esperamos que estos bonos se puedan poner en marcha el mes de septiembre y se podrán adquirir hasta Navidad", ha asegurado.

Romero también ha explicado las ayudas que PalmaActiva convocará próximamente, unas subvenciones directas para los micro y pequeños establecimientos que hayan tenido que cerrar durante el estado de alarma o hayan visto disminuir sus ingresos.

Además de los comercios de proximidad, se incluirán en esta convocatoria extraordinaria los puestos de los mercados municipales y los establecimientos de galerías comerciales, así como el sector de la restauración.

Según ha informado Cort, estas ayudas estarán dotadas con 400.000 euros. "Esta es la medida más urgente y la primera que vamos a aprobar, las bases están prácticamente cerradas y esperamos poder publicarlas durante el mes de junio", ha detallado.

Romero ha recordado que PalmaActiva ampliará hasta el 30 de junio el plazo para presentar las solicitudes de las ayudas para el pequeño comercio de este año, dotadas con 100.000 euros. El concejal ha añadido que las subvenciones contemplan por ejemplo la adquisición de mamparas de seguridad para atender al público.

'MARKETPLACE MUNICIPAL'

Asimismo, Romero ha señalado que PalmaActiva tiene previsto desarrollar un 'marketplace' municipal. Según el concejal, "el objetivo es unir esfuerzos y compartir gastos para ayudar al pequeño comercio en su transformación digital".

El Ayuntamiento, a través de PalmaActiva, pondrá en marcha esta plataforma digital y ayudará en los gastos de mantenimiento. "Con un pequeño esfuerzo y una inversión mínima, los establecimientos que deseen adherirse podrán contar con presencia online e iniciarse en la venta a través de esta plataforma", ha asegurado.

Por último, Romero ha dado a conocer que desde PalmaActiva se está tramitando que Cort declare la XXVIII edición de la Feria de Son Ferriol como de interés público municpal. "Las asociaciones que la organizan hacen mucho por el tejido productivo y comercial de Palma y pensamos que tenemos que poner en valor esta feria como un referente en Palma y en Mallorca", ha destacado.

Para leer más