La consellera de Presidencia, Cultura e Igualda, Pilar Costa, en comparecencia en el pleno del Parlament. - CAIB
PALMA DE MALLORCA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha acusado al PP de plantear debates "estériles" en el Parlament en el contexto de la pandemia, verdadera "inquietud" de la ciudadanía y de pretender únicamente el desgaste de los socios del Govern.
El diputado popular Juan Manuel Lafuente ha defendido una interpelación sobre la política general del Govern y sobre la defensa del orden constitucional. Según el diputado, miembros del Gobierno de España han "atacado la Constitución o han puesto en cuestión la figura del jefe del Estado y la forma política".
En este sentido, el diputado del PP ha recordado que socios del Govern votaron en contra de una propuesta de resolución en este sentido derivada del Debate de Política General, que solicitaba reafirmar el compromiso de las Islas con los principios constitucionales y ha pedido saber cuál es la opinión del Govern y por qué se votó en contra.
Según el diputado se ha generado "inquietud" y los ciudadanos deben poder "tener la certeza" de que hay seguridad sobre cuestiones "que afectan a la convivencia".
Lafuente ha asegurado que su interpelación no pretende patrimonializar los símbolos del Estado y la Constitución y ha defendido su derecho a fijar su postura y exigir al Govern que se posicione.
El diputado ha lamentado que el Govern haya optado por la radicalización y ha argumentado que los socios minoritarios, en referencia a MÉS y UP, han acabado por radicalizar al socio moderado, en referencia al PSIB.
Costa ha defendido igualmente el derecho de los grupos parlamentarios ha expresar su opinión y a concretarla en los votos en las distintas iniciativas.
La consellera ha lamentado la presentación de esta interpelación, ya votada en el debate de propuestas de resolución, en el contexto de la pandemia, "verdadera inquietud" de la ciudadanía.
Para la consellera, el verdadero problema es que el PP todavía no ha digerido que en España gobierna un ejecutivo de coalición y que "ejecuta políticas de izquierdas con la sensibilidad suficiente en un momento muy complicado".