1 de abril de 2020
 
Publicado 16/02/2020 14:09:21 +01:00CET

La creación de una comisión de investigación por explotación de menores tutelados, a debate en el Parlament

La fachada del Parlament en la calle Conquistador.
La fachada del Parlament en la calle Conquistador. - PARLAMENT - Archivo

La cámara autonómica ratificará previsiblemente en su próxima sesión el decreto ley sobre medidas urgentes para impulsar el Parc Bit

PALMA DE MALLORCA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las propuestas de las formaciones de Ciudadanos y Vox de crear una comisión de investigación no permanente por los casos de explotación de menores tutelados se debatirán el próximo martes en el pleno del Parlament.

Vox tiene previsto, además, formular dos preguntas respecto a esta cuestión en el próximo pleno. La primera la formulará el diputado de la formación Sergio Rodríguez, quien se dirigirá a la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, para saber "cuáles han sido las actuaciones del IBDona en relación con el escándalo de los menores tutelados". La otra la hará el portavoz parlamentario de Vox a la presidenta Armengol, para conocer "qué medidas está llevando a cabo para proteger los derechos de los menores en Baleares".

Por otro lado, el Parlament debatirá el próximo martes en el pleno el Decreto Ley sobre medidas urgentes para impulsar el Parc Bit, una iniciativa que, tanto desde el PSIB como Unidas Podemos, calificaron este miércoles, tras la Junta de Portavoces, de "buena" ya que supone un "paso importante para diversificar la economía". También debatirá la moción que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular relativa al servicio de transporte aéreo sanitario.

PREGUNTAS A ARMENGOL

La presidenta del Govern, Francina Armengol, por su parte, deberá responder, como ocurre en cada sesión plenaria, a preguntas de los grupos de la oposición.

El primero en preguntar será el diputado del Grupo Mixto Josep Castells, quien querrá saber "qué valoración hace de la modificación del régimen de compensaciones al transporte marítimo de mercancías entre Islas y la Península".

A continuación, el todavía presidente y portavoz parlamentario de El PI, Jaume Font, preguntará a la presidenta, "cuándo se verán beneficiados los trabajadores subcontratados por IB3 por el protocolo de intenciones firmado por El PI, MÉS per Menorca, y la consellera de Administraciones Públicas y Modernización durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma de Baleares para el año 2020"

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Marc Pérez-Ribas, por su parte, se dirigirá a Armengol para recordarle que los acuerdos de Bellver enumeran la vivienda, la movilidad y la sostenibilidad y la transición ecológica como "grandes retos" para esta legislatura. En este sentido, preguntará "¿continúa el Govern considerando estos retos como los principales de la legislatura?"

El último en preguntar, en el turno de preguntas a la presidenta del Govern, será el presidente y portavoz parlamentario del PP, Biel Company, quien le formulará la siguiente cuestión "¿puede explicar el incremento de altos cargos políticos de su Govern?"

OTRAS CUESTIONES

Por último, en la sesión plenaria del próximo martes se debatirán otras cuestiones como, por ejemplo, la desviación de clientes hacia hoteles no afectados por el decreto del turismo de excesos.

La diputada de Vox Idoia Ribas preguntará al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, "cómo valora la subida de precios y la desviación de clientes hacia los hoteles no afectados por el Decreto Ley 1/2020, de 17 de enero, contra el turismo de excesos".

También la diputada de El PI Catalina Pons preguntará al conseller Negueruela "cómo valora la desviación de reservas turísticas a hoteles no afectados por el decreto Ley 1/2020, de 17 de enero, contra el turismo de excesos".

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año

  4. 4

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  5. 5

    La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire