Critican que se "prime sobremanera" la oferta económica de las ambulancias

Publicado 15/05/2015 11:29:51CET

Dice que esto representará una merma asistencial y de calidad

PALMA DE MALLORCA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

UGT ha criticado este viernes que el IbSalut "prime sobremanera" la oferta económica en el concurso público que ha sacado del transporte sanitario de las Islas y ha considerado que esto supondrá una "merma asistencial y de calidad" de este servicio.

Según ha explicado el sindicato tras analizar los pliegos de las condiciones del concurso, "se prima sobremanera la oferta económica valorándola con 80 puntos, muy por encima de la oferta técnico-asistencial y de calidad de servicio, dándole a esta última solamente 20 puntos en la decisión final". Esto, según dicen, va a provocar una disminución de la calidad asistencial del servicio que se le ofrecerá al ciudadano y una mayor conflictividad laboral en el sector.

Además, UGT considera que este hecho va a "hipotecar la gestión" en esta materia del próximo equipo de Gobierno resultante de las urnas el próximo 24 de mayo.

Estos concursos, han explicado, constan de unos pliegos de condiciones o bases, que "lo único que persiguen es el recorte del bienestar social de la ciudadanía y provocarán conflictos laborales, así como destrucción de puestos de trabajo". Además, se abre la puerta a sociedades participadas por fondos de capital riesgo que "solo buscan rentabilidad a corto-medio plazo y no se implican en dar un servicio de calidad".

El secretario de Política Institucional de la Federación de Servicios para la Movilidad y Consumo de UGT Baleares, Javier Marín, ha explicado que el objetivo es solucionar el problema antes de que lo padezcan los ciudadanos y los trabajadores, como viene siendo habitual en los últimos años, mediante la incorporación de una serie de condiciones básicas en los pliegos de condiciones que regulan los concursos públicos.

"Solicitamos a la administración que sea responsable y que modifique el contenido de las reglas de adjudicación, esto solo traerá problemas en un corto espacio de tiempo", ha afirmado Marín.

Asimismo, ve un despropósito por parte de la administración, marcar las condiciones que han de regirse en el contrato a una semana vista de elecciones y que otro posible gobierno tenga que asumir dichos recortes sociales, ha añadido el sindicalista.

"Siempre hemos escuchado decir en nuestras casas que lo barato sale caro, en este caso lo vamos a comprobar. Las empresas pujarán salvajemente para llevarse el concurso y lo pagaremos los ciudadanos y los trabajadores con nuestra salud", ha opinado.

Desde la UGT consideran que los ciudadanos merecen tener un servicio esencial de calidad y con las actuales condiciones y que esto no será posible ya que, si bien el precio del contrato es el calculado por la administración, cualquier oferta que realicen las empresas licitadoras por debajo del precio inicial, recaerá sobre las nóminas de los trabajadores y sus condiciones laborales, lo que podría conllevar un incremento de la conflictividad laboral.

Por todo ello, el sindicato exige la convocatoria urgente de la Mesa sectorial del transporte sanitario de Baleares, como la retirada de los citados concursos públicos y que sea el nuevo equipo de gobierno resultante de las elecciones del 24 mayo quien determine las condiciones que deban cumplir las empresas durante la próxima legislatura "y no un equipo saliente con unas oscuras pretensiones de volver a recortar servicios a la ciudadanía a una semana vista de terminar la legislatura, estipulando las normas que han de regir en la próxima".

La próxima semana UGT convocará asambleas en los centros de trabajo para definir las actuaciones que llevarán a cabo en la defensa del bienestar social y del servicio de ambulancias y no descartan llevar a cabo movilizaciones por este motivo.

Para leer más