C's sobre el cambio de la Diada: "Intentan construir los símbolos de los mallorquines desde el punto de vista catalán"

Actualizado: viernes, 23 diciembre 2016 16:42

PALMA DE MALLORCA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de C's Baleares, Catalina Serra, ha asegurado que el cambio de fecha de la Diada de Mallorca obedece a la intención del equipo de gobierno del Consell de Mallorca de intentar "construir los símbolos de los mallorquines desde el punto de vista catalán".

"Todos sabemos lo que representa el 31 de diciembre para los nacionalistas, una especie de entrada de los mallorquines dentro de un universo catalán", ha manifestado la portavoz de C's Baleares.

Así, ha advertido que "la única intención del Pacte es ir construyendo poco a poco los símbolos de los mallorquines desde el punto de vista catalán".

Serra ha explicado que "el 12 de septiembre es el nacimiento de la dinastía de los Reyes de Mallorca, aunque eso parece que no encaja en el esquema mental del pancatalanismo".

Por esto, ha subrayado que "dicha postura, que representa MÉS, prefiere potenciar en la Diada de Mallorca la masacre de Madina Mayurqa de 1229 antes que una festividad que no ofende a nadie".

La consellera ha dicho que "el Consell tiene una identidad propia, mallorquina" y ha dicho que el 12 de septiembre tendría que seguir siendo "una fecha digna de celebrar y festiva, tal y como se merece".

Por su parte, cabe destacar que unos 30 simpatizantes de la Fundació Jaume III se han manifestado este viernes en la sala de plenos del Consell para protestar contra el cambio de fecha.

Los manifestantes llevaban pancartas que decían 'No volem MÉS imposicions catalanistes', 'Volem es 12 de setembre' y '12-S: diada de tots es mallorquins' mientras levantaban banderas mallorquinas.

El portavoz de la fundación, Joan Font Rosselló, que ha intervenido en el plenario, ha dicho antes de la aprobación "está a punto de consumarse una traición a la identidad de Mallorca, tal como la entienden una mayoría de mallorquines".

"El pancatalanismo logra imponer su agenda política al resto de partidos y ciudadanos y coloca una piedra más en la construcción simbólica de la identidad de los mallorquines, tal como ocurrió el 1983 cuando la clase política de espaldas al pueblo decidió dar el nombre de lengua catalana a la lengua de los mallorquines cuando nadie la llamaba así, a excepción de la minoría catalanista de entonces", ha dicho.

Más noticias

Leer más acerca de: