C's celebra que Xelo Huertas se comprometa a introducir las modalidades insulares en el Parlament

Publicado 26/07/2015 17:25:58CET

PALMA DE MALLORCA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de C's en el Parlament balear, Xavier Pericay, ha celebrado este domingo que la presidenta de la Cámara, Xelo Huertas, se haya comprometido a utilizar un léxico y una morfología acorde con las variantes lingüísticas propias de las islas en la web de la institución balear, después de la reunión mantenida por Huertas con la Fundació Jaume III.

"El estudio y promoción de nuestras modalidades está recogido en el Estatut en su artículo 35, por lo que se trata de un requisito que no puede obviarse", ha recalcado Pericay.

El líder de C's en el Parlament ha recordado que ésta era una medida incluida en el programa electoral con el que Ciudadanos concurrió a las pasadas elecciones por lo que la formación se ha sentido "especialmente reconfortada" por "la sensibilidad de la presidenta en relación con este tema".

No obstante, Pericay ha animado a los responsables de la institución balear a que "vayan un paso más allá" y aprueben la posibilidad de que las transcripciones que se hacen de las intervenciones de los diputados en el pleno y en las comisiones respeten el mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterenco que utilizan los diputados, como también les solicitó la Fundació Jaume III.

"Algunos deben sacudirse los complejos de encima", ha afirmado Pericay, quien ha insistido en el hecho de que "proteger la verdadera realidad lingüística de nuestras islas debería ser una tarea ineludible para los políticos que nos gobiernan en Baleares".

REUNIÓN CON FUNDACIÓ JAUME III

La Fundación Jaume III, que se reunió el pasado jueves con la presidenta del Parlament, anunció en un comunicado que Huertas se ha comprometido a "utilizar un léxico y una morfología más genuinas en la web parlamentaria siempre que sean normativas, optando siempre que pueda por los sinónimos baleares".

Aunque, según señalaba el comunicado de la Fundación, Huertas es partidaria del estándar vigente, animó a la entidad a "seguir defendiendo las modalidades insulares como ejercicio de pluralidad democrática".

Por otro lado, la presidenta dijo que trasladará a la Mesa del Parlament las inquietudes de la Fundación, "como la posibilidad de que las transcripciones literales que se hacen de las intervenciones de los diputados en el pleno y comisiones respeten el mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterer, sin adaptarlos a un estándar de base continental en el que muchos de ellos seguramente no se sienten reconocidos".

"NO ASUMIRÉ COMPROMISOS QUE CONTRADIGAN MIS PRINCIPIOS"

Cabe señalar que la presidenta del Parlament subrayó el viernes en su cuenta de Twitter que no tiene "ninguna duda" de que "el catalán normativo es la referencia incuestionable de la lengua propia de Baleares" por lo que añadió que "nunca asumiré compromisos que contradigan mis principios".

En este sentido, Xelo Huertas aseguró que no cuestionaba el estándar sino que "hay quien entiende las cosas como cree que le beneficia".

Posteriormente, recordó que el Parlament "debe estar abierto a toda la ciudadanía y escuchar todas las ideas, legítimamente expresadas, las comparta o no".

Para leer más