Publicado 11/09/2020 12:59:50 +02:00CET

Cs pide garantizar conciliación de las familias "ante la negativa de Sánchez a extender permisos retribuidos"

La portavoz adjunta de Cs en el Parlament, Patricia Guasp.
La portavoz adjunta de Cs en el Parlament, Patricia Guasp. - CIUDADANOS - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) Baleares, Patricia Guasp, ha registrado este jueves una proposición no de ley relativa a la necesidad de garantizar la conciliación de las familias en circunstancias excepcionales relacionadas con la emergencia sanitaria de la Covid-19 "ante la negativa de Sánchez de extender los permisos retribuidos a las familias que deban cuidar de sus hijos en situación de confinamiento".

En un comunicado, Guasp ha explicado que uno de los efectos más directos de la pandemia en la organización de los hogares con menores en edad escolar es la "evidencia" de que la conciliación laboral y familiar es "un reto difícil de cumplir".

Además, ha añadido, es "un freno para las mujeres que siguen siendo quienes asumen, mayoritariamente, las tareas del cuidado de los hijos".

En este sentido, Guasp ha apuntado que no se puede seguir permitiendo que las mujeres se vean obligadas a elegir entre la carrera profesional y el cuidado de los hijos o de las personas mayores dependientes.

Para ello, ha indicado, es "fundamental" que las administraciones encuentren soluciones que no impliquen una reducción salarial para facilitar la conciliación fomentando el teletrabajo y la flexibilidad de las jornadas laborales.

Guasp ha exigido que se establezca una prestación económica extraordinaria para todas las personas trabajadoras que no puedan acogerse al teletrabajo y se vean obligadas a solicitar una reducción de jornada así como que se extiendan los permisos retribuidos a las familias, ya que son "medidas urgentes" que ayudan a la conciliación sin que suponga una reducción salarial de los núcleos familiares.

Asimismo, Cs ha instado al Govern a que cumpla con el mandato parlamentario de poner en marcha un Plan Autonómico Urgente y Transversal para garantizar la conciliación familiar y laboral mientras dure la crisis sanitaria.

También han reclamado que se extienda de manera indefinida la vigencia del carácter preferente del teletrabajo y del derecho a la adaptación o reducción de jornada de trabajo del Plan MECUIDA.

Para Guasp, un Gobierno "que se dice feminista" tiene que demostrarlo con protección y ayudas a las familias.

Contador

Para leer más