Cs pide la Ronda Norte de Inca para que la localidad deje de ser "una ciudad contaminada, saturada e insostenible"

El regidor de Cs Inca Andrés Sánchez.
El regidor de Cs Inca Andrés Sánchez. - CS
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 2 septiembre 2020 11:25


PALMA DE MALLORCA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Ciudadanos (Cs) en Inca, Andrés Sánchez, ha reclamado la construcción de la Ronda Norte para que la localidad deje de ser una ciudad "contaminada, saturada e insostenible, por muchas políticas de movilidad activa que se proyecten".

En un comunicado, Sánchez ha subrayado que el proyecto, tal como está en estos momentos, no solucionará los problemas de movilidad porque "más que una ronda es un desvío".

El regidor ha subrayado que mientras todo el tráfico, sea pesado o ligero, de la Serra de Tramuntana pase por el centro de la ciudad, o se atasque el núcleo ante cualquier incidencia por falta de vías alternativas, Inca seguirá "contaminada, saturada e insostenible por mucho carril bici o muchas políticas de movilidad activa que se proyecten".

Para Sánchez es "incongruente" negarse a hacer una ronda completa que reduzca "significativamente" el tráfico rodado en la ciudad, mientras se plantean opciones como un centro comercial al aire libre en el centro.

Según el regidor, esto es una muestra más de que el equipo de gobierno del Ayuntamiento "carece de un auténtico proyecto para Inca".

Asimismo, el concejal de la formación naranja ha recordado que ya se cumplen más de tres décadas de las primeras reivindicaciones sobre la necesidad de construir la Ronda Norte de Inca.

Durante estos treinta años, ha añadido, han gobernado en el Consell y en el Ayuntamiento tres partidos, PP, PSIB y MÉS, que han sido "responsables de impedir que esta localidad tenga la tan necesitada ronda".

ACTUACIONES DE LOS PARTIDOS

En ese sentido, ha hecho un repaso por las actuaciones de estos partidos. Así, según ha apuntado, MÉS en 1998 presentaba enmiendas a los presupuestos para incorporar una partida para la ronda y anunciaba en 2016 que no habría ningún acuerdo para construir una carretera.

Según Sánchez, el PSIB en 2004 defendía que la ronda "imposibilitaba" el crecimiento previsto para Inca, en 2015 exigía al PP la construcción del primer tramo entre la rotonda de Palma y la carretera de Lluc, defiende en 2020 que una simple ampliación de viales urbanos es "suficiente".

Y el PP, que en 2011, con mayorías en el Consell y en el Ayuntamiento de Inca, "garantizó" que las obras empezarían a finales de 2012 con un presupuesto de 12 millones de euros, "reivindica ahora la ejecución de unas obras que, pudiendo, no ejecutó".

Finalmente, el regidor de Cs ha exigido una política de movilidad útil, con visión de futuro, que se aleje de las demagogias partidistas y resuelva los problemas reales de los ciudadanos, y que deje de "dilapidar" el dinero público en reuniones estériles, proyectos inútiles y "un sinfín de horas desaprovechadas" de los funcionarios que trabajan en este área.

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