Cs pide visitar los centros de Es Pinaret, Es Mussol y Es Fusteret tras los presuntos casos de explotación sexual

La diputada y portavoz adjunta de Cs, Patricia Guasp.
La diputada y portavoz adjunta de Cs, Patricia Guasp. - CS
Publicado: jueves, 23 enero 2020 16:53

PALMA DE MALLORCA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlament balear, Patricia Guasp, ha anunciado este jueves han pedido visitar los centros Es Pinaret, Es Mussol y Es Fusteret.

"Es una obviedad que los protocolos no han funcionado", ha declarado la diputada, quien también ha asegurado que desde el primer momento han considerado que la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, debía comparecer en el Parlament, pero que desean "ir más allá y llegar al fondo del asunto".

Así, ha recordado que registraron 13 preguntas para conocer los protocolos que están llevando a cabo, cómo funcionan y si se hace un seguimiento en la eficacia de los mismos sobre la tutela de los menores en Baleares.

"Nos parece intolerable que menores bajo la tutela de la administración pública de nuestra comunidad, que sufren además una situación de vulnerabilidad en su entorno, puedan convertirse en víctimas de abusos y de agresiones sexuales incluso de explotación sexual", ha manifestado.

En este sentido, ha indicado que también han presentado iniciativas "en relación con los casos de los educadores dependientes de la Fundación S'Estel que han sido despedidos, así como para conocer los ratios y cuántos están trabajando en relación al número de menores que se encuentran bajo tutela".

Guasp ha recordado que desde Ciudadanos se han presentado iniciativas en el Congreso de los Diputados para proteger a los menores contra la explotación sexual. "Queremos que el Gobierno central, en coordinación con las CCAA, impulse la revisión de los protocolos de prevención, detección y actuación vigentes para aumentar y mejorar en la eficacia que hemos visto que claramente no han funcionado".

"EL DECRETO DE EXCESOS TIENE MUCHOS FLECOS"

Por otro lado, ha considerado que el 'Decreto de excesos' aprobado la pasada semana por el Consell de Govern "tiene muchos flecos" por lo que se han comprometido a "estudiarlo y a estar vigilantes en su aplicación". "Está por ver si realmente este decreto es eficaz y esperemos que no se quede en un simple 'postureo', como en otras medidas que ha tomado el Govern", ha añadido.

Asimismo, ha criticado que se haya aprobado este jueves en el BOIB cuando se aprobó el pasado viernes y, por otro lado, ha considerado que "llega tarde y no asegura a los municipios los recursos suficientes tanto en policías locales como en inspectores, como venimos denunciando desde hace años. Tampoco ofrece ninguna alternativa de ocio", ha concluido.