Publicado 14/08/2020 11:05:28 +02:00CET

Cultura destina 140.000 euros a la compra de obras de arte para Es Baluard, que convoca una comisión de adquisiciones

Es Baluard
Es Baluard - ES BALUARD - Archivo

Artistas y galeristas pueden presentar al Museo Es Baluard sus propuestas

PALMA DE MALLORCA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de la Presidencia para la Cultura destina 140.000 euros a la compra de obras de arte para apoyar a los galeristas y artistas de Baleares y atender las necesidades del sector derivadas de la situación de emergencia provocada por la Covid-19.

Según ha indicado este viernes la Conselleria de Cultura en un comunicado, la aportación extraordinaria se canaliza a través de Es Baluard Museo de Arte Contemporáneo de Palma, que el 25 de septiembre convocará un comité de adquisiciones para elegir las obras que se incorporarán a la colección del Museo.

La medida está prevista dentro del Plan de Choque de Apoyo al Sostenimiento de las Industrias Culturales y Creativas, que la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad ha elaborado a raíz de la pandemia de Covid-19.

Además, según han apuntado desde Es Baluard, el Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca aportará 15.000.

El presupuesto alcanzará en total los 170.000 euros con los 15.000 euros de la partida original de adquisiciones generada a partir de los presupuestos generales del museo.

La delegada de la Presidencia para la Cultura, Catalina Solivellas, ha destacado el "esfuerzo" del Govern para que las acciones llevadas a cabo en materia de cultura lleguen a todos los actores implicados en los diferentes ámbitos artísticos.

Respecto a esta inversión ha señalado que es una medida más de las promovidas desde la Conselleria para favorecer el mantenimiento y desarrollo del sector del arte teniendo en cuenta la nueva realidad.

En este sentido, ha recordado que recientemente desde su área se ha puesto en marcha un paquete de ayudas para empresas, autónomos y asociaciones y entidades sin ánimo de lucro por un valor de 1,1 millones de euros.

La Comisión de Adquisiciones estará integrada por Francesca Tugores Truyol, en representación del Govern; Gabriel Pons Homar, del Consell de Mallorca, Aina Bauzà, del Ayuntamiento de Palma; Margalida Tur Català, de la Fundació d'Art Serra, la directora de Es Baluard Museu, Imma Prieto, y la jefa de colección, Soad Houman.

En cuanto a los profesionales del mundo del arte, habrá dos nuevas incorporaciones: Yolanda Romero, jefa de Conservación del Banco de España, y Tanya Barson, jefa de Conservación del MACBA.

Además, también participarán Neus Cortès, gestora cultural especializada en arte contemporáneo, y Enrique Juncosa, comisario independiente y exdirector del Irish Museum of Modern Art.

Artistas, galeristas e instituciones tienen abierto el plazo para presentar propuestas hasta dos semanas antes de la reunión del Comité.

Las propuestas pueden enviarse a la atención de la dirección del Museo por correo postal o por correo electrónico (registre@esbaluard.org), y tienen que incluir una carta de presentación, información detallada de las obras, imágenes en color, su estimación económica y su valor, así como también cualquier otra información relevante que se pueda tomar en consideración.