Publicado 04/11/2020 13:11CET

Cultura lanza con Es Baluard el proyecto de propuestas escénicas I-CorDes

La delegada de la Presidencia para la Cultura, Catalina Solivellas, y la directora gerente de Es Baluard Museu, Imma Prieto.
La delegada de la Presidencia para la Cultura, Catalina Solivellas, y la directora gerente de Es Baluard Museu, Imma Prieto. - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Presidencia para la Cultura, Catalina Solivellas, y la directora gerente de Es Baluard Museu, Imma Prieto, han presentado este miércoles el Instituto de Corpologies Deslocalizadas (I-CorDes), un proyecto en común, "pionero e innovador" en Baleares con propuestas escénicas, teóricas y sonoras.

En una nota de prensa, la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad ha explicado que, por su naturaleza efímera, la danza, la 'performance', la música o la 'spoken word' quedan fuera de investigaciones teóricas e historiográficas.

Por este motivo, desde la Delegación de la Presidencia para la Cultura se quiere apoyar el sector, reivindicar estos lenguajes artísticos e introducir en el ámbito de las Islas una línea de estudios que acerque estas reflexiones a los diferentes públicos.

Solivellas ha explicado que este programa responde a una serie de necesidades del sector de las artes escénicas y disciplinas como la danza contemporánea o la 'performance'. "Creemos que era necesario un espacio de reflexión dedicado a la búsqueda y el pensamiento en la línea de las acciones de los grandes museos", ha señalado.

El objetivo de I-CorDes es llevar a cabo una reflexión sobre la relación entre el cuerpo, el texto y el sonido. En este sentido, el motor de búsqueda se centra en aquellos trabajos relacionados con las artes escénicas, que activan el concepto 'exposición' a partir de la presencia física de los cuerpos en el espacio.

El proyecto de la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad, a través de la Delegación de la Presidencia para la Cultura, con Es Baluard Museu, tiene un carácter experimental, huye de la idea de espectáculo cerrado y reivindica pensamiento y experiencia, para, mediante el cuerpo, huir de estereotipos y códigos sociales.

El ciclo tendrá cuatro sesiones, coincidiendo cada una de ellas con el cambio de estación. Cada sesión se extenderá a lo largo de una jornada. Contará con una parte teórica, una práctica y una sonora, conducidas por reconocidos profesionales de los ámbitos de las artes escénicas y la búsqueda como Óscar Cornago, Catalina Carrasco, Kiko Barrenengoa, Aimar Pérez Galí, Reinaldo Ribeiro y Carles Congost (The Congosound), que introducirán las diferentes propuestas de este otoño e invierno.

El título de la primera sesión es 'Movimientos fronterizos' y tendrá lugar el 14 de noviembre en el Aljibe de Es Baluard Museu y contará, a partir de las 11.00 horas, con la sesión teórica a cargo de Óscar Cornago 'Las sustitutes: ejercicios teórico-prácticos sobre la condición fantasmal de los cuerpos', la sesión práctica 'Movimientos fronterizos' de Catalina Carrasco y la sesión sonora con Kiko Barrenengoa hasta las 21.00 horas.

La directora de Es Baluard Museu, Imma Prieto, ha agradecido la colaboración establecida con la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad y ha definido el programa de I-CorDes como "una reflexión sobre la relación entre el hecho verbal y la acción corporal".

"Nuestro deseo es reivindicar todas las corporalidades que desafían coreografías deslocalizadas, invisibles", ha remarcado Prieto, quien ha invitado "a dejarnos sentir y a tomar conciencia de aquello que siempre nos acompaña, de aquello que nos hace ser".

Con este programa, la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad, y Es Baluard Museu defienden la necesidad de recuperar el vínculo con el cuerpo, no sólo desde la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, sino también respecto a las tendencias que se han ido generando en los últimos tiempos y que han aumentado, por un lado, la sensación de aislamiento y, por la otra, el grado de individualismo.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Teresa Rodríguez aspira a refundar Adelante Andalucía e ir a las generales con la idea original de "obediencia andaluza"

  2. 2

    Cantabria amplía su cierre perimetral y el de los municipios hasta el 16 de diciembre

  3. 3

    Iñaki Urdangarín guarda silencio tras la muerte de una de las personas más importantes de su vida

  4. 4

    Una galaxia desafía teorías y resiste al festín de un agujero negro

  5. 5

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja