La Defensora de la Ciudadanía, Anna Moilanen. - DEFENSORA DE LA CIUDADANÍA
PALMA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Defensora de la Ciudadanía de Palma, Anna Moilanen, gestionó 565 expedientes durante el año 2023, siendo las áreas con más reclamaciones las de Urbanismo, Movilidad, Policía Local, Emaya y Sanidad, en este orden.
La Defensora ha presentado este martes la memoria anual del ejercicio pasado, en un acto en el que ha precisado que la principal queja respecto a Urbanismo es la falta de atención presencial, las dificultades para obtener cita previa, la falta de actuaciones efectivas por parte de licencias de actividades y la demora en la tramitación de licencias de obra.
En cuanto a Movilidad, la Defensora ha advertido que sufre "una presión de trabajo enorme" por las quejas por multas de circulación. En este punto, Moilanen ha recordado el problema de la notificación de las multas --que ya se dirime en causas penales contra dos trabajadores de la empresa encargada-- o la implementación de nuevos dispositivos de semáforos 'foto-rojo', que "pueden conducir al departamento al riesgo del colapso".
En Movilidad también destaca el número de quejas relacionadas con solicitudes de reservas de estacionamiento para personas con movilidad reducida y de vados permanentes. Según la Defensora, los recursos humanos e informáticos "no han sido proporcionales al aumento de trabajo" en este área.
Otra de las principales causas de queja es el ruido que "sigue siendo la tarea pendiente" de la ciudad. Entre otras fuentes se encuentran "la ocupación, excesiva o no, de la vía pública, el uso de terrazas o locales de restauración, las obras, los aparatos de aire acondicionado, los músicos de la calle o el uso y el vaciado de contenedores".
La Defensora también ha hecho hincapié en las quejas por suciedad, un asunto en el que "la ciudadanía debe ser consciente de su responsabilidad ante el incivismo" puesto que "los presupuestos del Ayuntamiento no son ilimitados". Destacan asimismo las reclamaciones por falta de presencia policial y el estado de la vía pública.
RECOMENDACIONES
Paralelamente, la defensora ha recomendado al Ayuntamiento modificar su sistema de atención a la ciudadanía o gestionar mejor lo que constituye "una situación de vulneración de derechos" por las demoras en las respuestas al ciudadano.
En cualquier caso, en 2023 la oficina redactó siete recomendaciones sobre distintos temas pero sólo recibió respuesta del área de Movilidad. Entre otras cuestiones la Defensora advirtió del "retraso importante" en la implementación de la administración digital en Cort y alertó del "problema de edadismo" en las relaciones con la ciudadanía.
Por otro lado, durante 2023 la oficina de la Defensora realizó 127 peticiones de informe a áreas municipales. Moilanen ha destacado la agilidad del área de Sanidad y Emaya.
Igualmente, la Oficina ha incidido en la necesidad de control de bicis y patinetes eléctricos y en la persecución de las mafias de prostitución en Palma.
PROTESTA POR LA DESTITUCIÓN DEL ADJUNTO
Moilanen ha aprovechado la ocasión para expresar su malestar por "la actitud del gobierno actual" al haber decidido "menguar los recursos de la oficina en lugar de reforzar el equipo".
"Puedo entender que es necesario llegar a un acuerdo programático para poder gobernar, pero esto no debería justificar unas actuaciones con unas consecuencias y un alcance que afectan directamente al cumplimiento de los derechos de la ciudadanía", ha lanzado.
Con esto se ha referido a la destitución, "de un día para otro", del adjunto de la Defensora, que "no se explica ni por razón de costes ni por otra razón que no sea política". Por ello, ha pedido apoyo del Ayuntamiento "con los recursos necesarios e imprescindibles para poder seguir trabajando".