Publicado 03/07/2020 13:56:16 +02:00CET

Denuncian la presencia de más de 50 barcas fondeadas de manera irregular en la bahía de Sant Antoni

IBIZA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Salvem Sa Badia de Portmany' ha denunciado públicamente este viernes que más de 50 barcas, según datos recogidos el 25 de junio, fondean de manera irregular en la zona sur de la bahía de Sant Antoni.

Según han explicado en un comunicado, todos los años, multitud de embarcaciones fondean ilegalmente en esta zona, un área donde se encuentra la pradera de posidonia mejor conservada de la parte interior de la ensenada.

Para permanecer en la zona, instalan fondeos fijos a base de bloques de hormigón y cadenas en el fondo. A medida que los vientos cambian, la embarcación bornea y la cadena va arando los fondos, desgarrando y eliminando paulatinamente la pradera de posidonia.

El año pasado, durante el mes de agosto, se contabilizaron más de 100 embarcaciones, en su gran mayoría con personas viviendo a bordo.

El colectivo ha denunciado que otro impacto negativo generado por estas embarcaciones son los vertidos que producen, ya que al estar fijas en la zona y vivir gente a bordo, todas las aguas sucias e hidrocarburadas van directamente al mar y a menudo la corriente lleva estos restos hasta las playas cercanas.

La iniciativa Salvem Sa Badia teme, además, que los muelles destinados al servicio de transporte de un lado a otro de la bahía vuelvan a utilizarse ilegalmente por empresas chárter que se ubican en la zona sin permiso. El año pasado, una de estas compañías procedentes de la península instaló nueve fondeos ilegales y utilizaba dichos muelles, incluso cuando las golondrinas embarcaban y desembarcaban pasajeros, para trasladar clientes y provisiones con lanchas neumáticas.

Según han explicado, esta empresa de catamaranes se anunciaba en Airbnb como alojamiento.

"Todas estas actividades ilegales afectan negativamente a las praderas de posidonia, a la calidad de las aguas de baño y a la actividad turística en la bahía", ha considerado Salvem Sa Badia, añadiendo que es "esencial" que las administraciones competentes "tomen cartas en el asunto y actúen ante esta situación" ya que "año tras año, la pradera de posidonia y la calidad de las aguas de baño de la bahía van disminuyendo".

Para leer más