Detienen el pleno del Consell de Mallorca por colocar una bandera reivindicativa del catalán en el mobiliario de la sala

Los consellers insulares de MÉS per Mallorca con la bandera de 'la llengua no es toca'.
Los consellers insulares de MÉS per Mallorca con la bandera de 'la llengua no es toca'. - MÉS PER MALLORCA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 12 junio 2025 13:32

PALMA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell de Mallorca ha quedado interrumpido durante unos minutos por una petición de Vox para que se retirara una bandera reivindicativa sobre el catalán en las escuelas, que los partidos de la oposición habían colocado sobre el mobiliario de la sala.

Antes del inicio de la sesión plenaria de este jueves, PSIB y MÉS per Mallorca habían colgado una bandera con el lema 'la llengua no es toca' --consigna empleada por el sector educativo en defensa del uso del catalán--, por delante la barandilla de su bancada.

Justo cuando iba a iniciarse el pleno, el portavoz de Vox en el Consell de Mallorca, Toni Gili, ha pedido la palabra para pedir al presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, la retirada de dicha bandera.

El motivo que ha esgrimido el representante de Vox es que estaría colgada sobre unos elementos del mobiliario que son considerados Bien de Interés Cultural y, a su juicio, "podía provocar daños" en los mismos.

Ante esta solicitud, Galmés ha accedido a hacer un receso para consultar al departamento de Patrimonio si era procedente o no. Tras cerca de media hora de interrupción, los técnicos de la institución insular han permitido la exhibición de la bandera.

Para este pleno, los consellers insulares de MÉS per Mallorca también han llevado las camisetas verdes con el lema 'crida per una educació pública de qualitat', que se emplearon en las protestas contra las medidas impulsadas por el Govern del expresidente José Ramón Bauzà.

CONFLICTO POR EL DÍA NACIONAL DE LAS LENGUAS DE SIGNOS

Todo este incidente ha venido precedido por otra disputa al hilo del Día Nacional de las Lenguas de Signos. Desde MÉS per Mallorca han explicado que la intención del Consell de Mallorca era desplegar una bandera conmemorativa y leer una declaración institucional, impulsada por la Federación de Personas Sordas de Baleares, antes del pleno.

Estas declaraciones tienen que estar consensuadas por la totalidad de los grupos presentes en la cámara pero los ecosoberanistas se han dado cuenta de que en el texto que finalmente se iba a leer "desaparecía" la lengua catalana de signos, que han reivindicado que es "la lengua mayoritaria" que hablan las personas sordas de Baleares.

En ese sentido, han apuntado que este cambio en el texto obedecería a "una petición de Vox" y han explicado que, con esta redacción, no podían darle su apoyo a la declaración institucional.

Esta protesta ha ocasionado el retraso en el acto, debido a que los portavoces de los distintos partidos políticos se han tenido que reunir para consensuar un texto alternativo. Ante la reivindicación de Vox de que prevaleciese el término "lengua española", MÉS ha detallado que finalmente se ha optado por hablar de "lengua de signos" en genérico.

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, ha subrayado que, aunque "no acababan de estar de acuerdo" con el texto, han decidido darle su apoyo, ya que "como mínimo no es excluyente" de la lengua de signos catalana.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado