18 de febrero de 2020
 

El director de la Aetib defiende que los resultados de los proyectos del ITS "se ven a lo largo del tiempo"

Actualizado 13/02/2020 12:52:45 CET
El director de la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib), Manuel Porras, en comisión parlamentaria
El director de la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib), Manuel Porras, en comisión parlamentaria - PARLAMENT

   Defiende que todos los proyectos "cumplen íntegramente" las bases del ITS

   PALMA DE MALLORCA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El director de la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib), Manuel Porras, ha explicado este jueves en el Parlament que muchos de los proyectos financiados por el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) son de carácter plurianual, por lo que el resultado "se ve a lo largo del tiempo".

   "Todo proyecto de inversión tiene unos años de horizonte y los primeros son difíciles. Es como el ciclo de un producto, comienza a un nivel más bajo pero después coge impulso y llega a una rueda de inversión permanente que hace que las economías funcionen y tire hacia delante con más celeridad", ha explicado Porras en la Comisión de Turismo y Trabajo.

   En este sentido, Porras ha explicado que, desde la Aetib y debido a su competencia de control y seguimiento de los proyectos del ITS, llevan a cabo reuniones trimestrales para analizar el estado de ejecución y cómo se están desarrollando las iniciativas financiadas.

   Desde la puesta en marcha del impuesto, se han financiado más de 200 proyectos con una partida de más de 300 millones de euros, si bien, actualmente, solo hay completamente ejecutados el 30 por ciento de todos ellos.

   Porras ha comparecido en la Cámara balear para informar sobre los proyectos a cargo del ITS por una petición del portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs), Marc Pérez Ribas, y que contó con el apoyo del resto de grupos de la Cámara autonómica.

   La Comisión del ITS aprobó la financiación de 68 proyectos en Baleares mediante una partida de 105 millones de euros procedentes los fondos recogidos con en el ITS en 2019. Porras ha asegurado que todos "cumplen íntegramente" las bases del impuesto.

Contador