Publicado 14/09/2020 13:21:38 +02:00CET

Director de Escuela Salud Pública de Menorca: "Hemos subestimado epidemiológicamente la transmisión del virus"

MENORCA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de la Escuela de Salud Pública de Menorca, Esteve Fernández, ha apuntado este lunes que han "subestimado epidemiológicamente la base de la transmisión del virus y de su circulación comunitaria en un momento", pero ha defendido el sistema de Salud Pública del que dice tiene "una flexibilidad y una resiliencia importante y ha dado una respuesta muy eficaz".

El epidemiólogo ha remarcado que "no es que el sistema estuviera anquilosado o los profesionales no estuvieran preparados sino que la situación ha desbordado".

El director de la Escuela ha recordado que no es lo mismo "controlar un brote epidemiológico después de un banquete o de un brote de legionella por el aire acondicionado o investigar una enfermedad que surge de un grupo de personas, que dar respuesta local a una epidemia que es global y es, precisamente aquí, donde se ha visto que se necesitan más recursos en Salud Pública".

La Escuela de Salud Pública de Menorca que arranca este miércoles estarán dedicadas monográficamente a la pandemia por COVID-19. Las sesiones serán online y se podrán seguir vía YouTube.

Al respecto, ha subrayado que la Escuela de Menorca abordará la COVID-19 "intentando aprender de lo que hemos vivido, reflexionar sobre lo que ha pasado y tratar de sacar lecciones para el futuro".
"Se hablará de cómo ha afectado a la salud del planeta, de patentes y nuevos medicamentos o del desarrollo de la tan anhelada vacuna", ha manifestado

Precisamente sobre la vacuna, ha destacado que "habrá que ver cómo se posicionan las compañías y los gobiernos y cómo se puede hacer llegar a la población, evitando las desigualdades que creemos que se pueden generar en una situación como esta". El director de la Escuela de Menorca ha insistido en las desigualdades sociales en salud que "se han visto agravadas por la pandemia a nivel local e internacional".

En la Escuela de Menorca se hablará también de la monitorización de la epidemia. "Mucho se ha hablado de datos, estadísticas, modelos matemáticos para intentar prever qué pasará", ha comentado su director. "Es algo que siempre ha sido importante para la Salud Pública y la Epidemiología pero que ahora tiene una actualidad tremenda y que es bien difícil saber qué sucederá en el futuro", ha señalado.

Esteve Fernández ha subrayado que es necesario "ver hacia dónde va la salud pública después de la COVID-19" y ha puesto de manifiesto que ha habido "carencias y hay que aprender cosas".

Finalmente, ha reivindicado el papel de la salud pública y ha pedido más inversiones. "Sus profesionales dicen que la invisibilidad de la salud pública es muy importante porque quiere decir que las cosas funcionan bien y, precisamente, para que todo funcione bien, ahora más que nunca, sabemos qué puede pasar si nos descuidamos y realmente debemos creer qué es la salud pública no solo con palabras sino con hechos".

Contador

Para leer más