El director de Turespaña apela a la colaboración público-privada para la mejora turística, durante un acto en Mallorca

XIV Jornada de Mercados Emisores de FEHM y Turespaña
FEHM
Publicado 24/10/2018 21:01:15CET

La FEHM solicita inversión estatal para Baleares igual que la aprobada hace unos días para Canarias

PALMA DE MALLORCA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Turespaña, Héctor J. Gómez, ha apelado este miércoles a la colaboración público-privada como "imprescindible" para la mejora de la competitividad turística, durante su intervención en la XIV Jornada de Mercados Emisores de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) en Calvià.

Gómez ha asegurado que "la política turística debe ser transversal y el turismo un proyecto de gobierno integral" y ha incidido en la necesidad de seguir mejorando y de ser más competitivos.

Gómez ha explicado también los ejes de la gestión de Turespaña, basados en la implementación de un Plan Estratégico de Marketing, dirigido a la captación de dos segmentos específicos de consumidores de alta rentabilidad: los viajeros cosmopolitas de los mercados europeos de proximidad y los turistas de mercados lejanos.

Otras de las líneas de trabajo que ha explicado se centran en la generación de conocimiento turístico digital y la gestión de la marca España, así como el impulso de la colaboración público-privada para la promoción internacional de los destinos españoles.

XIV JORNADA DE MERCADOS EMISORES

En la XIV Jornada de Mercados Emisores, que ha tenido lugar en el hotel Meliá Calvià Beach, los consejeros de Turismo de las Oficinas de Londres, Berlín, Estocolmo, La Haya, Tokio y Nueva York han expuesto las tendencias de los distintos mercados emisores.

En su bienvenida a los asistentes, la presidenta de la FEHM, María Frontera, ha recordado que los empresarios hoteleros se han centrado durante los últimos años en la mejora de la oferta de alojamiento, que ha propiciado una inversión que supera ya los 1.700 millones de euros, y la modernización de más del 60 por ciento de la planta.

En este sentido, Frontera ha pedido a la Administración que ponga en marcha políticas para "otorgar seguridad jurídica", incentivar la inversión y renovar las zonas turísticas. Por este motivo ha solicitado inversión estatal para Baleares igual que la aprobada hace unos días por el Gobierno central para Canarias.

MERCADOS EMISORES

Tras la intervención del director general de Turespaña se ha dado paso a los consejeros de oficinas de turismo de Londres, Berlín, la Haya, Estocolmo, Tokio y Nueva York, que han expuesto las principales claves de estos mercados.

El consejero de la Oficina de Turismo en Londres, Javier Piñanes, ha destacado que las previsiones para 2019 son buenas, ya que crece la intención de los británicos de viajar, pese al Brexit. Baleares es la segunda región que más turistas británicos recibe (19,9 por ciento del total de España), por detrás de Canarias. Las reservas de paquetes a Baleares para la temporada 2018 representan el 16,3 por ciento del conjunto del mercado británico al extranjero.

El adjunto al consejero de la Oficina de Turismo en Berlín, Nicolás Domínguez, ha presentado las principales cifras del mercado alemán. Entre otros aspectos, ha resaltado que el 87 por ciento de los turistas que vienen a Mallorca se decantan por la contratación de paquete turístico, y que la conectividad entre octubre de 2018 a marzo de 2019 hacia Baleares prevé un aumento de asientos todos los meses.

La consejera de la Oficina de Turismo de La Haya, Ana Maria Román, ha destacado que Baleares es el cuarto destino turístico de los holandeses que viajan a España y que en general, el holandés que visita Baleares es de alto poder adquisitivo, entre otros aspectos.

La consejera de la Oficina de Turismo en Estocolmo, Mónica Fernández, ha explicado que Baleares es el segundo destino turístico de los suecos que viajan a España. Le dan mucha importancia al alojamiento y vienen atraídos por la oferta de sol y playa, principalmente.

El consejero de la Oficina de Turismo de Tokio, Magí Castelltort, ha señalado que Mallorca es el sexto destino más deseado por los japoneses, después de Barcelona, Madrid, Canarias, Ibiza y Santiago de Compostela, y uno de los destinos más populares entre los tokiotas. El perfil responde a un ejecutivo, de renta alta. En opinión del consejero, Mallorca debe mejorar su presencia en los catálogos japoneses.

Por último, el consejero de la Oficina de Turismo de Nueva York, José Manuel de Juan, ha indicado que Baleares representa el 4,9 por ciento del total de llegadas de turistas procedentes de EEUU a España. Para de Juan, la conectividad de Mallorca es una fortaleza y ventaja para atraer a turistas norteamericanos, ya que existen numerosos vuelos diarios, con escalas, que conectan la isla con distintas ciudades de EEUU.

Finalmente, el conseller de Economía y Hacienda del Consell de Mallorca, Cosme Bonet, ha sido el encargado de clausurar la jornada.