Los donantes de órganos bajan en Baleares en 2019 al situarse la tasa en 62, cuatro menos que en 2018

Publicado 15/01/2020 11:13:22CET
La consellera de Consumo y Salud, Patricia Gómez, en rueda de prensa.
La consellera de Consumo y Salud, Patricia Gómez, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS

   PALMA DE MALLORCA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha informado este miércoles, durante la presentación del Balance de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Baleares, de que la tasa de donantes de órganos en la comunidad ha bajado cuatro puntos en 2019 respecto al año anterior, al situarse la cifra en 62, frente a los 66 de 2018.

   Pese a esta cifra, la titular de Salud, que ha estado acompañada en rueda de prensa por el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, el coordinador autonómico de Trasplantes, Miguel Agudo, y el coordinador de Trasplantes del Hospital Son Espases, Julio Velasco, ha asegurado que la tasa de donantes (54,4 por millón de habitantes) sigue siendo superior a la media nacional, que está en 48,9.

   En este sentido, Gómez ha afirmado que Baleares ocupa el cuarto lugar en la clasificación de las comunidades autónomas según la tasa de donantes por millón de habitantes. Le preceden Cantabria, País Vasco y Murcia. Por este puesto en el ranking, la consellera ha agradecido "la solidaridad y el altruismo de las familias", que permitió extraer 198 órganos en 2019 en los hospitales públicos de Baleares.

Contador

Para leer más