La economía balear registra un crecimiento interanual del 2,6% en el tercer trimestre del año

Dinero, billetes, euros, recurso
GOVERN - Archivo
Publicado 27/12/2018 17:20:31CET

PALMA DE MALLORCA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La economía de Baleares ha registrado un crecimiento interanual del 2,6% en el tercer trimestre del año 2018, lo que supone una cifra superior a la media de la Unión Europea (1,8%) y del conjunto de España (2,5%).

Según ha informado la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria en un comunicado, el tercer trimestre de 2018, Baleares mantiene un notable ritmo de crecimiento, tal y como se recoge en la publicación del último Momento Económico de la Dirección General de Empleo y Economía.

Con este dato del tercer trimestre, Baleares continúa creciendo por encima de su tendencia a largo plazo, situada alrededor del 2%, y consolidan la etapa más larga e intensa de crecimiento económico desde la entrada al euro.

En concreto, en los tres últimos años (2018T3-2015T3) la economía balear ha acumulado un aumento de su VAB del 10,7%. Fruto de este crecimiento prolongado, en estos momentos la economía balear ya presenta un nivel de producción que es un 12,1% superior a la existente justo antes de la crisis, mientras en España el aumento es menor, un 4,3%.

A pesar de algunos elementos externos están suavizando las tasas de crecimiento de la economía balear, como el contexto menos expansivo de las principales economías europeas (Alemania, 1,2%; Reino Unido, 1,9%; Francia, 1,4%; Italia, 0,7%), el enfriamiento del comercio internacional, o la evolución al alza del precio del petróleo.

Por islas, todas presentan tasas de crecimiento del 2% o superior y se acortan las diferencias entre ellas. Así, el incremento en las Pitiusas ha sido de un 3,4%, Mallorca un valor del 2,5% y Menorca un 2%.

Por sectores económicos, los dos sectores con mayor crecimiento en el tercer trimestre han sido la construcción y los servicios, 3,9% y 2,6%, respectivamente. Por su parte, la industria también muestra valores positivos, aunque más reducidos, del 1,4%, mientras que la agricultura aumenta un 0,7%.

En comparación con los niveles de producción previos a la crisis, destaca el sector servicios, que acumula un crecimiento de su VAB del 17,2%. En cambio, el sector de la construcción, a pesar de los crecimientos actuales, aunque registra un nivel de producción un 18,4% inferior a la existente antes de la crisis.

Finalmente, con el dato estimado del tercer trimestre, las previsiones de la Dirección General de Empleo y Economía sitúan el crecimiento del conjunto de 2018 en el 2,7%.

Al respecto, Negueruela ha apuntado que "los buenos datos del comercio minorista publicados recientemente por el INE, son indicativos del crecimiento estable y sostenido de la economía balear, con un incremento de ventas del 3%, lo que supone el doble de la media española".

Contador