Archivo - Alumnos en un aula al comienzo de un examen. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
PALMA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha aprobado este viernes varias modificaciones en decretos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato entre las que destaca que el Trabajo de Investigación de Bachillerato pasará de asignatura obligatoria a optativa.
En concreto, se ha aprobado este viernes el Proyecto de decreto que modifica el Decreto por el cual se establece el currículum y la evaluación de la educación infantil; el Decreto por el cual se establece el currículum de la educación primaria; el Decreto por el cual se establece el currículum de la educación secundaria obligatoria, y el Decreto por el cual se establece el currículum de bachillerato en Baleares, aprobados en 2022 por el anterior Govern.
Según ha explicado en la rueda de prensa posterior el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, se elimina como asignatura común las materias de bachillerato de Trabajo de investigación I y II, puesto que solo pueden ser materia común las establecidas a la Lomloe y esta no figura.
Además, se modifican los decretos de forma que no haya una estructura concreta y prescriptiva para todas las áreas, materias y ámbitos de las situaciones de aprendizaje, lo cual limitaba la autonomía docente y aumentaba la carga burocrática.
Con esta modificación, la estructura es orientativa y los docentes pueden aplicar la metodología que mejor se adapte en su área y a sus alumnos.
También, atendiendo a primeros de equidad entre todos los alumnos, se añade la obligatoriedad de evaluar los resultados de las experimentaciones, innovaciones o programas, para evitar una implantación arbitraria que no suponga mejoras o que incluso pueda suponer un empeoramiento del aprendizaje de los alumnos.
Otra modificación para destacar es la inclusión de referencias a Baleares. De acuerdo con la Lomloe, las administraciones educativas tienen que revisar periódicamente los currículums. Este 'Decreto de decretos' entra en vigor el día siguiente a su publicación en el BOIB.