Educación crea un equipo para desarrollar el plan de digitalización de los centros educativos para el próximo curso

Coronavirus.- Educación recibe los primeros 'chromebooks' para "solventar la brecha digital"
Coronavirus.- Educación recibe los primeros 'chromebooks' para "solventar la brecha digital" - CAIB - Archivo
Publicado: jueves, 18 junio 2020 12:23

PALMA DE MALLORCA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha creado el equipo Ibsteam para desarrollar un Plan de Digitalización de los centros educativos a partir del próximo curso escolar.

Según ha explicado la Conselleria este jueves en un comunicado, esta semana se ha publicado en el BOIB la resolución de creación de este equipo, que asume y amplía las funciones y composición del Equipo de Impulso al Aprendizaje Digital (EIAD), que ha funcionado hasta ahora.

La crisis de la Covid-19, han indicado, ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la competencia digital y mejorar los recursos materiales "para garantizar que el alumnado pueda seguir las clases a distancia".

Por eso se ha considerado "imprescindible" replantear la estructura actual y facilitar un nuevo modelo de gestión digital para atender las necesidades de digitalización en el ámbito educativo de Baleares.

El equipo Ibsteam a partir de ahora, han explicado, asume las funciones del EIAD y próximamente conformará el CEP STEAM. Este equipo estará ubicado físicamente en las dependencias del Centro de Profesorado de Palma Jaume Cañellas Mut.

Según han detallado, las funciones del equipo Ibsteam son:

- Desarrollar y coordinar el Plan de Digitalización de los centros educativos.

- Establecer el Marco Común de la Competencia Digital de los centros educativos de Baleares.

- Coordinar las actividades formativas que se organicen desde los centros de profesorado y desde el Servicio de la Conselleria relacionadas con la competencia digital y la competencia Steam.

- Gestionar el aula Steam y todo el material formativo que contiene.

- Desarrollar los programas del área de competencia digital y competencia Steam (Esero, RobotIB, etc.).

- Participar en el diseño y la planificación de la formación del profesorado en las líneas de la competencia digital y competencia Steam.

- Apoyar y asesorar pedagógicamente a los centros educativos en competencia digital y competencia Steam.

- Contribuir a la recogida, elaboración y difusión de materiales y recursos didácticos en formato digital, hacer el seguimiento de las experiencias de digitalización de los centros educativos y promover el intercambio y la difusión de buenas prácticas.

- Gestionar el programa de préstamo de dispositivos electrónicos.

- Cualquier otra función que, en materia de competencia digital y competencia Steam, que se le encomiende.

COMPOSICIÓN DEL EQUIPO

El equipo Ibsteam estará formado por un coordinador, entre ocho y 10 asesores de formación que tienen que tener un ámbito de actuación del conjunto de los centros de profesorado de Baleares y los asesores de formación de todos los centros de profesorado del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

El nuevo equipo Ibsteam es la continuación y ampliación del actual Equipo de Impulso al Aprendizaje Digital que ha estado gestionando hasta ahora todo lo relacionado con la mejora de la conectividad del alumnado durante la pandemia.

Según han explicado, este equipo se ha encargado de la compra, configuración y reparto de casi 3.000 chromebooks, 255 routers MIFI y 1.000 tarjetas SIM (más 1.000 tarjetas cedidas por otras entidades) para facilitar la conexión del alumnado, además de atender 500 incidencias de alumnos y de centros educativos con los dispositivos entregados, vía correo electrónico y telefónica.

También se ha hecho asesoramiento a los centros educativos que todavía no tenían entorno colaborativo para crear uno. A los centros de primaria de una o dos líneas se les ha creado un GSuite dentro del dominio de Ibsteam.

De momento se han creado 23 dominios de centro dentro de Ibsteam con 203 usuarios de profesores creados y 205 usuarios de alumnado.

Se han publicado y elaborado cursos, formaciones, videoconferencias y otras iniciativas enfocadas a mejorar las competencias digitales de los docentes y facilitar la tarea digital del tiempo de confinamiento.

Leer más acerca de: