Archivo - El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March. - CAIB - Archivo
PALMA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha manifestado su respeto por las posiciones de la Junta de Personal Docente de Mallorca y ha anunciado que, junto con las consellerias de Hacienda y Presidencia, están trabajando para llegar a un nuevo acuerdo marco, por lo que ha pedido "prudencia" a los sindicatos, "porque mientras se está negociando es importante que haya un clima de confianza y respeto mutuo".
Según ha informado el Govern este miércoles en nota de prensa, el conseller ha puesto en valor, en declaraciones a los medios, que a lo largo de estas dos legislaturas "ha habido un incremento de 2.500 docentes y desde 2015 se han unificado los derechos de los interinos y de los funcionarios".
En cuanto al primer acuerdo marco, ha señalado que "la única medida que no se ha cumplido es bajar las horas lectivas del profesorado de secundaria de 20 a 18", que se han bajado a 19. Además, ha insistido en que "estaba previsto un nuevo acuerdo, pero la llegada de la pandemia lo trastocó todo", dedicando los recursos a incrementar el número de docentes y que las escuelas fueran seguras.
Con todo, el conseller ha destacado que se han hecho oposiciones desde 2017 y que, mientras en 2015 la cifra de interinos era del 38 por ciento, este año se situará en el ocho por ciento. "Esto quiere decir que personas que estaban en una situación de inseguridad laboral estabilizan su situación, y esto contribuye a la estabilidad de los centros educativos", ha enfatizado March.
En este punto, ha reiterado que en estos momentos están trabajando en una propuesta de acuerdo marco, negociada a través de reuniones bilaterales con los sindicatos.
"La propuesta que tenemos y que está encima de la mesa incluye aspectos importantes como las 18 horas y, sobre todo, un tema que ninguna comunidad autónoma ha planteado, que es la carrera profesional de los docentes", ha resaltado.
Así, una vez acabada de articular esta propuesta con la Conselleria de Hacienda se convocará la Mesa Sectorial para intentar aprobar el nuevo acuerdo.
Finalmente, Martí March ha reiterado el "respeto absoluto" a lo que dicen los sindicatos y ha reconocido una "falta de negociación final y que cuando hubo elecciones sindicales docentes --en diciembre-- se paró la negociación porque había que esperar a los resultados".
"Nuestro objetivo es que los docentes estén bien tratados, valorados y reconocidos, pero también lo queremos hacer pensando en el alumnado, y los resultados de estos años que hemos estado gobernando nos muestran que todos los indicadores están mejorando", ha concluido.