Presentación del Plan de Formación Profesional para el crecimiento económico y social ante el Consell Social de FP - CAIB
PALMA DE MALLORCA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, ha presentado este miércoles el Programa de Cooperación Territorial Extraordinario impulsado desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que permitirá invertir en Baleares un total de 10.722.935 euros.
Se trata de una iniciativa que se ha integrado en el Plan Integral de Formación Profesional que impulsa el Govern balear y que se ha expuesto este miércoles ante el Consell Social de Formación Profesional.
El Consell está integrado por representantes de las consellerias de Educación, Universidad e Investigación y Modelo Económico, Turismo y Trabajo, los sindicatos CCOO, UGT y las organizaciones empresariales Pimem (Mallorca, Pitiusas y Menorca) y CAEB.
Baos ha explicado que el Programa se ha negociado con las comunidades autónomas y supondrá un incremento de recursos para crear nuevas plazas de FP y acreditar competencias profesionales. Asimismo, incluye otras actuaciones como, la formación del profesorado, el emprendimiento y la conversión de las aulas en espacios de tecnología aplicada.
AUMENTO DE LA OFERTA DE CICLOS
Según ha indicado la Conselleria de Educación en un comunicado, para el curso 2020-2021 se prevé un incremento de la oferta. En total se implantarán 27 ciclos nuevos que permitirán un aumento de hasta 990 plazas y 65 docentes.
Una de las novedades de este curso es la entrada de dos Cursos de Especialización --de Pan y repostería artesanal y de Especialización en ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información--, conocidos como 'másteres de FP', que tienen como objetivo complementar las competencias de los titulados en Formación Profesional.
RECONOCIMIENTO DE LA EXPERIENCIA PROFESIONAL
Desde Educación han resaltado como uno de los aspectos más destacados del Programa, la inversión en la acreditación de las competencias básicas y profesionales que permitirá reconocer la experiencia profesional de los trabajadores con certificados oficiales.
Este reconocimiento les permitirá acceder a estudios de FP en los que solo tendrán que cursar aquellos módulos que no se hayan podido acreditar. Hasta ahora este proceso de acreditación se hacía en convocatorias puntuales, pero a partir de este curso se hará de manera permanente.
Este nuevo enfoque, que facilitará la inscripción y el proceso en general, pretende llegar a unos 7.000 aspirantes en Baleares.
De esta forma, se prevé incrementar el número de Puntos de Orientación Académica y Profesional, que pasarán de los cinco actuales a 17, y que estarán ubicados en los Centros de Educación de Adultos (CEPA) y en los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP). Además, se prevé dotar con siete personas el equipo de acreditación.
Este operativo supondrá una inversión de 4.693.181,32 euros.
9 AULAS DE EMPRENDIMIENTO EN BALEARES
Por otro lado, en el curso 2020/21 se pondrán en marcha en Baleares nueve aulas de emprendimiento principalmente en los Centros integrados de FP con una inversión de 45.000 euros.
Estas aulas facilitarán los instrumentos para la constitución de microempresas con el fin de promover el autoempleo como alternativa al trabajo por cuenta ajena. También estarán abiertas a antiguos alumnos a lo largo de los tres años siguientes a la finalización de sus estudios.
Por último, el curso que viene se prevé formar en digitalización aplicada a los sectores productivos a 654 profesores de FP, una iniciativa supondrá una inversión de 64.701,67 euros.
Desde la Conselleria han destacado que la participación de las empresas en esta formación es fundamental para acercar los aspectos tecnológicos punteros al profesorado encargado de impartir las enseñanzas correspondientes a las titulaciones de cada ámbito productivo.