Publicado 22/06/2020 13:40:38 +02:00CET

El Ejército finaliza la 'Operación Balmis' en Baleares tras realizar 56 acciones de descontaminación

Descontaminación en Son Tugores.
Descontaminación en Son Tugores. - COMGEBAL - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Tierra ha finalizado la 'Operación Balmis' en Baleares, una vez terminado el estado de alarma, tras realizar 56 acciones de descontaminación en diferentes instalaciones de interés público.

En concreto, según ha informado la Comandancia General de Baleares este lunes en una nota de prensa, estas actuaciones se han llevado a cabo en estaciones marítimas, aeropuertos, residencias de día, instalaciones penitenciarias, centros de salud, residencias de discapacitados, centros sociales, parques de Bomberos e instalaciones de la Policía Nacional y la Policía Local.

Por Islas, 21 actuaciones de desinfección han sido en Mallorca, 27 en Menorca, siete en Ibiza y una en Formentera. La primera fue el 17 de marzo en la Dirección Provincial de Tráfico, efectuada con una unidad de descontaminación del Regimiento de Defensa NBQ (Nuclear, Biológica, Química), llegada desde Valencia.

A lo largo de la operación se ha mantenido la presencia en Mallorca e Ibiza, simultáneamente, con unidades del Regimiento de Infantería Palma 47, para la vigilancia y seguridad en cuatro infraestructuras críticas de Mallorca (tres) e Ibiza (una) en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, se han desplegado patrullas de presencia en 51 municipios: 40 de Mallorca, cuatro de Ibiza y siete en Menorca.

Igualmente, el Ejército ha brindado apoyo por al transporte, en dos ocasiones, al Banco de Alimentos de Mallorca, y al acondicionamiento del Hotel Palma Bay como hotel medicalizado.

Desde Defensa han indicado que "ante la incertidumbre sobre el periodo post-pandemia", el Ejército de Tierra está elaborando un Plan de Contingencia "a partir de las lecciones identificadas en la 'Operación Balmis'", para reforzar algunas capacidades que "se han mostrado cruciales", como la logística, el apoyo sanitario y las unidades NBQ.

Contador

Para leer más