PALMA DE MALLORCA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Emergencias del Govern ha recomendado a los ciudadanos que prepare una posible evacuación de sus domicilios, ante la posibilidad de que la situación meteorológica empeore, y ha pedido que se desconecte la corriente eléctrica, el gas y el agua, además de cerrar todas las puertas y accesos.
En un comunicado, el Ejecutivo autonómico advirtió que sólo debe emplearse el vehículo en casos imprescindibles, mantenerse atento a la información que se difunda por medio de comunicación y no circular por carreteras secundarias, ni cruzar puentes o zonas inundadas.
Además, sugirieron que sean retirados los vehículos aparcados de las zonas susceptibles de inundarse y alejarlos de torrentes y barrancos. Emergencias pidió también que la gente haga un uso razonable del teléfono con el fin de no colapsar las líneas y utilizar el 112 sólo como número de emergencias.
El Grupo de Apoyo Técnico de la Conselleria de Interior comunicó que debido al fuerte aparato eléctrico que acompaña a la tormenta de hoy es recomendable que los ciudadanos esperen unas horas antes de desplazarse con sus vehículos. Se mantiene la alerta naranja por Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA), atendiendo a las informaciones recibidas desde el Centro Meteorológico de Baleares.
DAÑOS
Con respecto a los primeros daños causados por la tormenta, el Govern informó de que se han registrado incidentes en Eivissa y algunos de menor importancia en Can Pastilla, S'Arenal y Son Verí. Las poblaciones más afectadas por la tormenta, además de Eivissa, son Palma, Calvià y Llucmajor.
Además, se han producido cortes de tráfico en Eivissa y en Palma, se ha inundado la rotonda del cementerio de la capital y el túnel de Son Oliva. También se han observado acumulaciones de agua problemáticas en Joan Miró a la altura de Porto Pi y en el Hospital Psiquiátrico.
Para cuando se haya restablecido la normalidad, Emergencias recomienda que sean revisadas las viviendas para evaluar daños, comprobar el suministro de agua, electricidad y teléfono, seguir las normas sanitarias sugeridas por las autoridades y procurar ser solidario en las tareas de limpieza.