Publicado 30/07/2020 21:34:46 +02:00CET

Las entidades baleares del manifiesto 'La vida en el centro' piden "una transición ecosocial" ante la caída del turismo

Concentración de las entidades adheridas al manifiesto 'La vida en el centro'
Concentración de las entidades adheridas al manifiesto 'La vida en el centro' - ENTIDADES DE 'LA VIDA AL CENTRE'

PALMA DE MALLORCA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las entidades baleares adheridas al manifiesto 'La vida en el centro' han reclamado este jueves "una transición ecosocial" para hacer frente a la caída del turismo derivada de las consecuencias de la pandemia de la COVID-19.

En una convocatoria este jueves por la tarde en Plaza de España de Palma, las asociaciones han pedido articular una "respuesta social colectiva para propiciar una movilización social sin precedentes y exigir la transformación política, social y económica".

"Las recomendaciones de no viajar a España, incluidas las Islas, hechas esta semana por los gobiernos del Reino Unido y de Alemania, dejan en entredicho la esperanza de que la apertura de los mercados turísticos pudiera amortiguar un poco la caída de la actividad económica en Baleares", han señalado en un comunicado de prensa.

Las entidades han considerado que "una economía intensiva turística lleva a una vulnerabilidad absoluta". "Desde los inicios de las negociaciones para la reactivación económica, el tejido social ha ofrecido propuestas que en ningún caso han sido consideradas", han criticado.

En este sentido, han recalcado la importancia de "repensar colectivamente la recuperación conjunta que debe enfocarse hacia la transformación del modelo productivo".

"Sabemos que serán necesarias medidas sociales de choque más ambiciosas que las planteadas hasta ahora, para hacer frente a una temporada turística que ya es insalvable", han asegurado.

Más de 150 entidades se han adherido al manifiesto 'La vida en el Centro' desde su presentación el pasado mes de mayo, para dar respuesta desde el tejido social a la crisis social y económica derivada de la pandemia.

Contador