La entrada de Urdangarin en prisión y la incautación de móviles a periodistas, temas del año judicial en Baleares

Lo más destacado del año judicial en Baleares 2018
EUROPA PRESS
Publicado 29/12/2018 11:11:33CET

PALMA DE MALLORCA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La entrada en prisión del exduque de Palma Iñaki Urdangarin y la incautación de móviles a periodistas de Europa Press y 'Diario de Mallorca' en relación al 'caso Cursach' han sido algunos de los temas más destacados del año judicial en Baleares en 2018.

Al finalizar el año, Europa Press Baleares ha seleccionado las noticias más relevantes de la actualidad de los tribunales en la comunidad, entre las que también figuran el juicio del 'caso Over Marketing' o la huida de Valtonyc a Bélgica.

CURSACH SALE DE PRISIÓN Y RECUSAN A PENALVA

Uno de los episodios más significativos en el desarrollo de la macrocausa de corrupción en la Policía Local fue la recusación del magistrado instructor, Manuel Penalva. Como consecuencia, asumió la instrucción el juez Miquel Florit, quien a finales de año ordenó la incautación de móviles de una periodista de Europa Press, Blanca Pou, y del redactor de 'Diario de Mallorca' Kiko Mestre.

La medida fue contestada con concentraciones de periodistas y críticas del sector al entender que supone una clara vulneración del derecho al secreto profesional recogido en la Constitución. Además, Europa Press, 'Diario de Mallorca' y los dos periodistas afectados se querellaron contra Florit por presunta prevaricación. Europa Press también presentó un recurso contra la orden del juez.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares admitió a trámite la querella tras examinar el auto completo, que no fue notificado a los afectados por formar parte de una pieza secreta. El origen de dicha pieza fue un informe con el que la Policía Nacional acusaba a Cursach de defraudar más de 65 millones de euros a Hacienda y la Seguridad Social, avanzado en primicia por Europa Press el pasado julio. Cuando se publicó este informe hacía ya meses que Cursach ya había abandonado la cárcel tras depositar una fianza de un millón de euros, reunida en cuestión de horas.

Pocos días después de la polémica por la incautación de móviles a periodistas, los fiscales Anticorrupción Miguel Ángel Subirán y Juan Carrau presentaron su escrito de acusación contra el empresario Bartolomé Cursach, en el que piden ocho años y medio de cárcel por pertenencia a un grupo criminal, prevaricación administrativa, cohecho activo y coacciones.

Asimismo, a lo largo del año, se han celebrado varios juicios derivados de la macrocausa, uno de ellos por la agresión a un testigo protegido que había denunciado el presunto tráfico de drogas en la discoteca Tito's. También este año fue el primero en el que Cursach se sentó en el banquillo de los acusados; en concreto, por el hallazgo de una carabina en su casa durante un registro policial. Finalmente fue condenado a ocho meses de prisión por tenencia ilícita de armas.

DOS JEFES DE LA POLICÍA NACIONAL IMPUTADOS POR SOBORNOS

Por otra parte, este año el juez Juan Manuel Sobrino citó calidad de investigados al excomisario de la Policía Nacional Antonio Cerdà y al inspector aún en activo Antonio Suárez, por presuntamente recibir sobornos de clanes de narcotraficantes de Son Banya.

Dentro de estas diligencias, el fiscal Anticorrupción Miguel Ángel Subirán tuvo que declarar como testigo y negó que hubiera realizado un encargo expreso para que el excomisario de la Policía Nacional Antoni Cerdà realizara gestiones de cara a descubrir si Francisco Fernández Cortés 'El Ico' había recibido presiones para cambiar su versión dentro de las investigaciones enmarcadas dentro del caso Cursach.

URDANGARIN EN PRISIÓN

2018 también se recordará en la historia judicial de Baleares por ser el año en el que el cuñado del Rey, Iñaki Urdangarin, entró en prisión. Lo hizo en la cárcel de Brieva (Ávila) el 18 de junio, después de que el Tribunal Supremo fijara en cinco años y diez meses la pena por el 'caso Nóos'.

También entró en la cárcel por 'Nóos' el expresidente del Govern balear, Jaume Matas, en este caso en la prisión de Aranjuez. Este año, el expresidente balear también se ha sentado en el banquillo de los acusados por el 'caso Over Marketing', junto al expresidente del PP de Palma, José María Rodríguez. En el juicio, Matas reconoció oficialmente "absolutamente todos los hechos" de los que se le acusaba aunque añadió que "en las 20 causas" en las que ha sido "condenado" él no había "firmado nada".

VALTONYC, EN BRUSELAS PARA EVITAR LA CÁRCEL

En febrero, el Tribunal Supremo confirmaba la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones.

En mayo, el rapero mallorquín abandonó el territorio español cuando se cumplía el plazo para entrar en la cárcel. Huyó a Bruselas y su defensa se ha centrado en evitar el ingreso en prisión recurriendo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Hasta el momento, la Justicia belga ha rechazado la entrega del rapero al considerar que ninguno de los tres delitos por los que le reclama la Justicia española constituyen delito en Bélgica.

LA EXCONSELLERA RUTH MATEU, ANTE EL JUEZ

En abril fueron llamados a declarar los investigados por el caso de los contratos de MÉS, entre ellos la ex consellera de Cultura, Ruth Mateu, y el responsable de la campaña de MÉS en las elecciones autonómicas de 2015, Jaume Garau.

Otra causa que ha continuado la instrucción este 2018 ha sido el 'caso Calanova', sobre la adjudicación presuntamente irregular de la gestión del club de vela de Calanova en septiembre de 2013. Entre otros testigos, declaró en el Juzgado la medallista olímpica Theresa Zabell, que manifestó haberse sentido "engañada" con el proyecto del club de vela porque considera que la intención era realizar una maniobra especulativa y no un puerto deportivo.

JUICIO A LOS CONTROLADORES AÉREOS POR EL CAOS DE 2010

Este octubre la Audiencia Provincial de Baleares acogió el juicio a unos 80 controladores por el caos aéreo en el puente de la Constitución de 2010. La mayoría admitió un delito de abandono del servicio y se conformó con multas. A otros se les retiraron los cargos.

SUSPENDIDO DE REPARTO UN JUZGADO DE VIOLENCIA DE GÉNERO DE PALMA

Otras noticias destacadas de la actualidad de 2018 en los Tribunales de las Islas fueron la suspensión de reparto de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Palma por la "grave situación" que sufre por la falta de funcionarios; el primer permiso penitenciario para la expresidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, tras cinco años en prisión; la causa contra una empresa cárnica acusada de vender alimentos en mal estado; o las quejas de opositores por la oferta de plazas en Justicia en Baleares debido al alto precio de la vivienda en esta Comunidad.

Contador