MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha afirmado que no se conforman con que se haya "recortado el recorte" de las pensiones porque el acuerdo alcanzado entre Gobierno y agentes sociales en esta materia supondrá "inexorablemente la privatización del sistema".
En un comunicado, Ridao ha asegurado que la decisión adoptada por el Ejecutivo "implica una reforma a la baja del sistema público de pensiones que retrasará la edad de jubilación y disminuirá la cuantía media de las pensiones en un 10%".
Además, Ridao ha destacado que el acuerdo entre Gobierno, sindicatos y patronal llega en un momento de "debilidad de las tres partes", puesto que, a su juicio, "el Gobierno español actúa presionado por los mercados, los sindicatos tienen disminuida su capacidad de respuesta y la patronal está en una fase de recomposición".
En este sentido, ha manifestado que Esquerra hubiera preferido "un acuerdo sin prisas para asegurar la viabilidad del sistema, acercar la edad real y la edad legal de jubilación y centrado en reformar los ingresos del sistema".
No obstante, el secretario general de ERC ha recordado que la reforma debe pasar todavía por el Congreso y ha anunciado que en este trámite parlamentario su partido intentará introducir mejoras "a un acuerdo que no es satisfactorio".