Publicado 30/08/2020 16:59:52 +02:00CET

El espacio web dedicado a la memoria democrática del Govern publica las primeras cartas de familiares a víctimas

Imágenes y cartas de familiares de víctimas desaparecidas.
Imágenes y cartas de familiares de víctimas desaparecidas. - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La dirección general de Memoria Democrática ha hecho públicas, dentro del espacio Memorial de la Palabra, las primeras cartas que ha recibido de familiares de víctimas desaparecidas y de personas interesadas en la recuperación de su memoria, con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, este 30 de agosto.

Según ha explicado la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización este domingo en un comunicado, se trata de ocho cartas, en formato abierto, que van dirigidas a Andreu Paris Martorell, Bernat Mateu Ferrer, Joan Losa Campomar, Antonio Rubio Aragon, Antonio González Rodríguez, Antoni Frau Sans, Ramón Rodríguez Quiroga, Jaume Rebassa Garcies, y los hermanos Joan Llabrés Martí y Miquel Llabrés Martí, víctimas del fascismo asesinadas y desaparecidas.

Se trata, según han señalado, de escritos emotivos, a lo largo de los cuales, los hijos, nietos o sobrinos rinden un sentido homenaje a sus familiares.

Desde este domingo se pueden leer en el espacio dedicado al Memorial de la Palabra, un proyecto que nace con la voluntad de dar voz a la ciudadanía con el objetivo de recuperar la memoria y romper el silencio que durante tantos de años impuso la dictadura franquista.

Por ello, desde la Conselleria se ha animado a participar a todas las personas, familiares o no de víctimas, que tengan una historia que contar, ya sea a partir de hechos vividos, escuchados o investigados sobre la guerra o la dictadura franquista que quieran recuperar la vida e historia de alguna víctima silenciada.

La gente interesada dispone en el mismo espacio web de un formulario de contacto con la Dirección General de Memoria Democrática.

MEMORIA DEMOCRÁTICA

El Memorial de la Palabra es uno de los proyectos que puso en marcha la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización el pasado mes de abril, a través de la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno.

Forma parte del espacio webmemoria.caib.es para divulgar la memoria democrática entre la ciudadanía, ya sea facilitando el acceso público a documentación como el Mapa de fosas y el Censo de símbolos de Baleares, y también a través de nuevos servicios como la recogida de testimonios en todo tipos de formato _documentos, cortes de voz, audiovisual_ de las personas que quieran compartir vivencias propias o recuerdos.

Las cartas se pueden consultar en este enlace: http://www.caib.es/sites/memoria/ca/cartes_a_les_vactimes_de... .

Contador