Actualizado 25/07/2020 16:22:59 +00:00 CET

Esquerra de Menorca pide que se asuman responsabilidades políticas "a la mayor brevedad posible" por el caso APB

MENORCA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Unida de Menorca ha solicitado este sábado que se asuman responsabilidad políticas "a la mayor brevedad posible" a raíz del caso de presunta corrupción en la Autoritat Portuaria de Baleares (APB) y que ha supuesto la detención, entre otros, del presidente de la APB, Joan Gual de Torrella y de su director, Juan Carlos Plaza.

Según ha expresado Esquerra Unida de Menorca este sábado en una nota de prensa, después de que la Guardia Civil haya registrado este viernes las oficinas de la APB en Palma, Mahón e Ibiza, "asistimos, de nuevo, con preocupación a supuestas prácticas delictivas en la entrega a manos privadas de servicios que deberían ser públicos".

En esta línea, ha considerado que "la privatización del dominio público mediante concesiones administrativas y la externalización de servicios públicos mediante contratas con empresas privadas son una de las máximas expresiones del modelo socioeconómico neoliberal", el cual, ha hecho hincapié Esquerra Unida de Menorca, "ya se ha podido comprobar que se trata un sistema fracasado, socialmente injusto y demasiado ligado a la corrupción".

Asimismo, ha insistido que este modelo de gestión es "muy poco solidario" porque "se pierden ingresos en la caja pública en favor de los bolsillos privados y se generan lugares de trabajo precarios, inestables y poco cualificados en detrimento de lugares de trabajo más dignos y estables".

Por este motivo, ha dicho esperar que, con independencia de las responsabilidades legales que se puedan derivar del caso APB, se asuman las responsabilidades políticas "a la mayor brevedad posible".

"No es la primera vez que desde Fiscalía anticorrupción se ordenan registros en las oficinas de Puertos pero debería ser la última", ha manifestado Esquerra Unida Menorca, antes de solicitar la creación de una comisión de investigación sobre las concesiones administrativas en los últimos años por la APB a los puertos que gestiona Baleares, en especial aquellas que actualmente son objeto de investigación judicial; así como que se revise públicamente el actual modelo de externalización y privatización y se intente revertir todo lo que se pueda.

Con todo, ha concluido, "esperamos que la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien en su día propuso a Joan Gual de Torrella como presidente de la APB tome nota".

CASO APB

El presidente de la APB Joan Gual de Torrella; el vicepresidente, Miguel Puigserver; el director, Juan Carlos Plaza; el jefe del área de explotación y servicios portuarios, Fernando Berenguer; y el jefe del departamento de explotaciones portuarias, Armando Parada, fueron detenidos por un presunto caso de corrupción aunque ya han sido todos puestos en libertad con cargos.

El caso estaría relacionado, entre otros asuntos, con una adjudicación de unos amarres en Menorca y unas licitaciones de contratos públicos, que fueron denunciados.

La Guardia Civil se personó durante la mañana de este viernes en las sedes de Palma, Ibiza y Mahón de la APB para proceder a un registro por este presunto caso de corrupción.

Contador

Para leer más