6 de abril de 2020
 
Publicado 19/02/2020 16:52:14 +01:00CET

Un estudio de la UIB remarca la contribución de los microbios marinos a la biodegradación de aditivos plásticos

Los científicos Rafel Bosch i Joseph Christie-Oleza.
Los científicos Rafel Bosch i Joseph Christie-Oleza. - UIB / A. COSTA

PALMA DE MALLORCA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y de la Universidad de Warwick (Reino Unido) ha puesto de manifiesto "el potencial metabólico existente" en las comunidades de microbios marinos que colonizan el plástico para "degradar eficazmente" las sustancias plastificantes, aditivos que se añaden durante el proceso de fabricación del plástico.

Según han explicado este miércoles desde la UIB, haciéndose eco del estudio, muchos de estos plastificantes son sustancias tóxicas que pueden llegar al medio natural con el vertido incontrolado de plástico. Por esto, los investigadores han llevado a cabo el estudio para comprobar el potencial de una comunidad de microbios marinos para biodegradar diferentes tipo de plastificantes.

En total, los investigadores han aislado 42 cepas microbianas provenientes de residuos plásticos recogidos en el mar, y han analizado la capacidad de nutrirse a partir de diferentes plastificantes.

La integración de múltiples técnicas ósmicas les ha permitido definir las vías metabólicas utilizadas por dos bacterias aisladas de microplásticos marinos para degradar tres plastificantes diferentes (DBP, DEHP y ATBC), así como mecanismos de desintoxicación y enzimas con amplio potencial biotecnológico.

Estos resultados resaltan la importancia inherente de los microbios en la reducción de la toxicidad que tiene el plástico para el medio ambiente y la importancia de incluir plástico colonizado por biofilms (comunidades de microbios) en estudios de ecotoxicidad.

La investigación ha sido publicada recientemente en la revista científica 'Environmental Science&Technology' y ha sido seleccionada como tema de portada del número de febrero de 2020.

El estudio ha sido realizado por los investigadores del grupo de investigación en Microbiología de la UIB, el investigador Ramón y Cajal, Joseph A. Christie-Oleza, y el profesor titular de Microbiología, Rafael Bosch. Han contado con la colaboración de los servicios científico técnicos de la UIB.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Hospitalizado el primer ministro Boris Johnson diez días después de dar positivo por coronavirus

  2. 2

    Bunbury, sobre Héroes del Silencio: "No encuentro motivo para volver a juntarnos"

  3. 3

    Los casos por coronavirus en España se elevan a 135.032 y a 13.055 los fallecidos, pero continúan en descenso

  4. 4

    El Gobierno avisa de una mayor intervención en la economía por la crisis

  5. 5

    Animales a los que se les puede transmitir el Covid-19