EU critica que se sigan "degradando" las condiciones laborales y las prestaciones por desempleo

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 5 enero 2015 14:54

PALMA DE MALLORCA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Unida (EU) ha criticado, en respuesta a las últimas cifras del paro, que se sigan "degradando" las condiciones laborales y las prestaciones de desempleo, y ha señalado que han sido las contrataciones efectuadas durante las fiestas navideñas las que han hecho bajar el número de parados inscritos.

En un comunicado, la formación ha lamentado que continúe "degradándose" la calidad del empleo que se crea, puesto que sólo el 7,2 por ciento de los contratos formalizados en el mes de diciembre son de carácter indefinido, y un 41,6 por ciento de ellos son a tiempo parcial, mientras que el resto son de carácter temporal, "en muchos casos de unos pocos días".

En el caso de Baleares, desde EU aseveran cómo la temporalidad "es aún más acusada que en el conjunto del Estado" y precisa que a finales de 2014 "aún" había en las islas un total de 83.560 parados inscritos como demandantes de empleo, "en un momento en que estamos perdiendo población por primera vez en muchos años".

"Esto nos hace suponer que una parte de la reducción del paro registrado corresponde a personas que han abandonado las islas o a otros que no han renovado la inscripción por falta de posibilidad de cobrar alguna prestación y por la falta de expectativas laborales", añade EU.

Tal y como señala el partido, "como siempre, los datos de la EPA del último trimestre de 2014 nos darán una visión más real del total de personas sin trabajo. Habitualmente, la variación es muy significativa y superior a la media. En cualquier caso, para EU, el número oficial de parados registrados a finales de diciembre es insoportable".

Por otra parte, subraya que "la inmensa mayoría" de las nuevas contrataciones son del sector servicios y están ligadas a la temporada de Navidad, "lo que hace previsible que tengan una duración muy escasa y que vuelva a aumentar el paro registrado una vez acaben las fiestas".

"Si la creación de puestos de trabajo de calidad no arranca, la protección de las personas que se encuentran en el paro continúa degradándose mes tras mes", augura la formación, para la que estas cifras "demuestran que la situación sigue siendo dramática y que es necesario responder con decisiones políticas extraordinarias para hacer frente".

"De ninguna manera podemos aceptar el optimismo que muestran los responsables públicos, que hablan de salida de la crisis y de recuperación económica, cuando hay tanta gente que no tiene trabajo o los trabajos a los que puedan acceder no les permiten salir de la pobreza . Tampoco podemos aceptar la reducción brutal de las prestaciones a las personas que más las necesitan", sentencian desde EU.

Contenido patrocinado