PALMA DE MALLORCA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Unida (EU) manifestó hoy que con el principal objetivo de conseguir unos presupuestos basados en la "máxima austeridad" para el ejercicio 2010 es necesario que se "limiten las retribuciones y dietas de los altos públicos, se eliminen las campañas publicitarias, y realizar un control social de la gestión", al tiempo que matizó que "en ningún momento debe representar una disminución en los servicios que prestan (los políticos) a los ciudadanos y ciudadanas".
A través de un comunicado, la formación apuntó que los presupuestos para el próximo ejercicio pasan por un "difícil" momento, al igual que pasa con los ciudadanos, ya que debido a la actual crisis económica muchos trabajadores han perdido sus puestos de trabajo, lo que dificulta la labor de llegar a finales de mes.
No obstante, hizo especial hincapié en que abordar el debate de los presupuestos de la Comunidad Autónoma en este contexto es "un ejercicio de la máxima responsabilidad política", en el que es "inexcusable" un gran pacto que priorice las políticas sociales y las políticas activas de ocupación.
Asimismo, valoró que el Estado tiene una responsabilidad "directa" en la proyección de las cuentas de Baleares y del resto de administraciones, especialmente la local, y "no puede quedar al margen de este debate". Por ello, incidió en que es necesario un plan de financiación municipal "urgente" por parte del gobierno central, "si no se quiere evitar una crisis profunda del sistema democrático".
En este sentido, aseguró que "es el momento de endeudarse", al entender que "es absurdo que Estados Unidos se haya endeudado hasta el 8% para poder hacer frente a la crisis, y en España sólo se permita un endeudamiento de las administraciones con un techo del 2,5%, cuando se supone que somos parte de la denominada 'Europa del bienestar'".