Publicado 02/07/2020 19:05:11 +02:00CET

La eurodiputada Homs pide a la Comisión Europea mecanismos para acabar con la subida de precios de vuelos de Baleares

La eurodiputada del PSIB, Alícia Homs
La eurodiputada del PSIB, Alícia Homs - PSIB - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PSIB-PSOE, Alicia Homs, ha solicitado este jueves a los eurodiputados del Parlamento Europeo su apoyo para pedir en una carta a la Comisión Europea que establezca los mecanismos necesarios para poner fin a los aumentos exponenciales de precio a los vuelos con origen o destino con Baleares.

En la misiva, Homs ha denunciado que "en los primeros días en los que la Unión Europea ha comenzado a recuperar la normalidad y las aerolíneas han vuelto a ofrecer vuelos, se ha producido una situación que ha evidenciado las limitaciones del derecho a la libertad de movimiento de los ciudadanos de las islas europeas".

De acuerdo la eurodiputada el número de operaciones puestas a la venta es inferior al gran incremento de la demanda, lo que ha provocado que se hayan disparado los billetes de avión.

"El incremento repentino en la demanda causado por la vuelta a la normalidad tras el confinamiento se ha traducido en un incremento exagerado en los precios de los vuelos entre las islas y las ciudades españolas", ha indicado la eurodiputada socialista.

"Son aumentos exponenciales de precios que no son una novedad en el caso de las islas", ha recordado Homs, ya que "se producen situaciones similares en las épocas del año en las que los ciudadanos de las islas europeas que residen en ciudades y regiones continentales por motivos laborales o académicos quieren volver a casa".

"UN OBSTÁCULO PARA LA LIBERTAD DE MOVIMIENTO"

Homs ha considerado esta situación "un obstáculo para la libertad de movimiento de algunos ciudadanos de la UE, un prejuicio para las economías de las regiones insulares y en el momento actual, un impedimento para fomentar el turismo este verano en territorios que dependen en gran medida de este sector".

Por estos motivos, Homs ha pedido a la UE un régimen especial para adaptar las normas del mercado interior a las especificidades de las regiones insulares, teniendo en cuenta que "la Comisión Europea debería permitir a los Estados Miembros establecer los mecanismos necesarios para evitar subidas exponenciales y abusivas en los precios de ciertas rutas aéreas entre regiones insulares y continentales".

En este sentido, Homs ha añadido que las Obligaciones de Servicio Público son un mecanismo que la Comisión ha permitido establecer a los gobiernos nacionales en ocasiones muy puntuales. "Creemos que debería facilitarlas para ayudar a las regiones insulares en superar este problema", ha apuntado.

Finalmente, la eurodiputada del PSIB-PSOE ha concluido que "para los ciudadanos de las islas europeas es urgente conseguir que los precios del transporte aéreo sean más estables y asequibles, porque sería un gran impulso para sus economías y un gran avance en el derecho a la libertad de movimiento".