Un ex comercial de Trui, ante el juez: "Los temas sobre la contabilidad de la empresa eran tabú"

Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 20:57

PALMA DE MALLORCA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un ex comercial del Grup Trui, Antonio P.R., quien ha comparecido en calidad de testigo ante el juez que instruye el caso Ibatur, ha subrayado que los asuntos relacionados con la contabilidad de la empresa eran "temas tabú" y que éstos los llevaba Francisca Coll, mujer del propietario del grupo audiovisual, Miquel Jaume, ambos imputados en este procedimiento.

En su declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, encargado de las pesquisas sobre un presunto desvío de fondos públicos a través del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), ha explicado que, en relación a los pagos que efectuaban los Ayuntamientos a la empresa por la realización de determinados servicios, llegó a escuchar comentarios acerca de que "había que pagar alguna comida para conseguir los contratos" de estas administraciones.

Sin embargo, ha aseverado que "personalmente" no lo comprobó, y en la misma línea ha asegurado desconocer si Trui pagaba dinero en B o negro, ya que los pagos "eran cosa de contabilidad". Sí sabía, tal y como ha afirmado, que empresas del mismo grupo se presentaban a los concursos públicos convocados para la licitación de un contrato, lo que permitía optar con mayores posibilidades a una adjudicación.

El testigo ha recordado además que en una ocasión la mujer de Miquel Jaume le dijo que fuera al domicilio de Francesc Cladera, miembro de UM en Alcúdia, donde, tras entregar un presupuesto al Ayuntamiento, le dieron un sobre con dinero. "Ignoro para qué era ese dinero y es la única vez que he ido a una casa a cobrar", ha asegurado Antonio P.R., quien ha señalado que entregó el sobre a Coll sin conocer qué cantidad contenía ni "por qué me mandaron cobrarlo, aunque imagino que por el montaje de unas carpas que hice".

El ex comercial, que trabajó para Trui entre 2004 y 2009, ha manifestado asimismo haber tenido tratos con partidos políticos en relación a fiestas y otros actos y se encargaba de la venta y el seguimiento del montaje, pero "no de los cobros". "He intervenido muy poco para captar a partidos políticos", ha incidido el ex empleado, quien ha apuntado que quienes normalmente contactaban con PP y UM eran Miquel Jaume y su hijo.

"NUNCA HE VISTO SOBRES"

Por su parte, también este lunes ha comparecido ante el magistrado como testigo el encargado de la dirección técnica de ciertos clientes en Trui, Ángel N.S., quien al ser inquirido sobre la posibilidad de que la empresa hiciera pagos por la concesión de contratos, ha manifestado que lleva "treinta años trabajando y siempre he estado oyendo comentarios, pero no he visto ni he conocido que haya habido sobres".

Finalmente, preguntado acerca de si el Ibatur les pedía información para adjudicar un concurso con antelación a la publicación del mismo, ha negado este extremo aunque sí ha reconocido que sí les solicitaba información técnica sobre parcelas. "Sólo eran consultas técnicas que quedaban reflejadas en el concurso. Luego concurríamos y lo ganábamos", ha concluido.