El ex jefe de Carreteras del Consell declara este miércoles sobre la construcción de un templo chino con fondos públicos

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: domingo, 23 enero 2011 12:47

PALMA DE MALLORCA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 5, Ana San José, interrogará este miércoles al ex ingeniero jefe de Carreteras del Consell de Mallorca, Francisco Orejudo, quien será inquirido sobre la construcción de una vivienda como templo de meditación presuntamente con fondos públicos destinados a la ejecución del desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor, hechos que están siendo investigados en el marco del denominado caso Peaje.

Así lo han informado fuentes jurídicas a Europa Press, que han precisado que también ese mismo día será interrogado el encausado Guillermo Mas. En concreto, la comparecencia de Orejudo tendrá lugar tras el registro efectuado a principios de diciembre en el templo, perteneciente a la asociación Pachi Tanglang y ubicado en el municipio de Búger. Los imputados de la causa niegan este desvío de dinero y defienden que la instalación fue construida mediante las donaciones de los socios.

Precisamente, sobre estos mismos hechos fue interrogada el pasado 12 de enero como imputada su compañera sentimental, Mónica Florit, propietaria del terreno en el que fue construida la edificación y quien negó el desvío de fondos al alegar que la ejecución de las obras se llevó a cabo con las aportaciones de los socios de la entidad de filosofía china, que ascendían a unos 300.000 euros.

Sin embargo, otro encausado del caso, Cristóbal Martorell, confesó ese mismo día los trabajos que llevó a cabo en la finca donde se ubica el templo y que consistieron en su cerramiento metálico, fueron facturados a la UTE encargada de la reforma y modernización de la carretera (actual MA-15). En cualquier caso, aseveró que para ello nunca contactó con Orejudo sino con el jefe de producción de la UTE, Javier Navarro.

Cabe señalar que Orejudo, asistido por el letrado Gabriel Garcías, es uno de los principales imputados del caso Peaje, que indaga un presunto desvío de fondos públicos a obras privadas que habrían sido facturadas como si se tratase de trabajos de la antigua C-715 durante la ejecución del desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor.

La causa se inició a raíz de la querella que interpuso la Fiscalía en marzo de 2009 a raíz del supuesto desfase de unos 23 millones de euros producido sobre la cantidad presupuestada para la reforma y modernización de la carretera, que corrió a cargo de la UTE Desdoblamiento C-715. Numerosos responsables y gestores de las empresas de esta UTE también están encausados en este procedimiento, que indaga la posible comisión de delitos de malversación, cohecho y prevaricación, entre otros.

Contenido patrocinado