Publicado 26/06/2020 12:45:09 +02:00CET

Los expedientes de alquileres en la Oficina Antidesahucios de Palma se disparan un 133% en la primera mitad de 2020

La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol.
La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol. - EUROPA PRESS - Archivo

El repunte se concentra en los peores meses de la crisis del COVID-19

PALMA DE MALLORCA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Antidesahucios de Palma ha abierto un total de 446 expedientes vinculados a alquileres en la primera mitad de 2020, lo que representa un aumento del 133 por ciento.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, esto supone tramitar en seis meses casi tantos expedientes como en todo el año pasado.

El repunte se concentra en los peores meses de la crisis sanitaria del COVID-19: mientras que, el año pasado, se tramitaron 63,5 expedientes de media en abril y mayo, este 2020 han sido 150.

En total se han tramitado en la primera mitad del año 529 expedientes: además de los 446 sobre alquileres, hay 47 por ejecuciones hipotecarias y 36 relacionados con ocupación ilegal de viviendas.

Entre el 1 de abril y el 12 de junio se han atendido 1.905 llamadas telefónicas, de las que 704 eran para solicitar información sobre moratorias de alquiler y 35 de hipotecas; 331 eran para información general y 278 para dudas; 221 estaban relacionadas con urgencias por problemas de alquiler y nueve de hipotecas; y 131 para información sobre ayudas del Ibavi.

De marzo a junio la Oficina ha tramitado ayudas por valor de 113.498 euros, a cargo del presupuesto del área de Bienestar Social. De ellas, 99.004 se destinaron a ayudas para pagar recibos pendientes de alquiler.

Los barrios situados en la corona norte y Llevant del Eixample de Palma, entre Avenidas y Vía de Cintura, son los más afectados. El perfil de demandante más frecuente es el de pareja con hijos, seguido de unidades de convivencia monoparentales.

Las mujeres predominan como titulares de expedientes abiertos, con una media del 64% de los expedientes abiertos desde el 2015. Esta diferencia se ha incrementado durante 2020 hasta el 67% a causa de la crisis sanitaria.

BAJA LA MEDIACIÓN CON LOS BANCOS

En cuanto a las actividades de mediación con las entidades financieras, en este periodo se han logrado detener menos desahucios y un mínimo de mediaciones y condonaciones. La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, ha tildado de "preocupante" la bajada en las mediaciones con los bancos, "precisamente en un momento especialmente delicado para mucha gente".

Por ello, Truyol ha reclamado "que la banca y los fondos buitre cedan las viviendas que tienen vacías para que las administraciones las puedan ofrecer como alquiler social". "Es el momento que la banca devuelva los 42.000 millones que recibió de las arcas públicas en la anterior crisis económica", ha añadido.

Truyol también ha pedido a la banca que ofrezca contratos sociales de alquiler bajo el código de buenas prácticas, que "lamentablemente han abandonado en los últimos meses".

Asimismo, la concejal ha reiterado su reivindicación al Estado para que permita a los ayuntamientos limitar el precio de la vivienda. "No se puede permitir que el precio del alquiler haya subido un 50 por ciento los últimos seis años. Es imprescindible que los que más tienen colaboren para que la vivienda vuelva a ser un bien de primera necesidad y no un lujo con el que especular", ha zanjado.

Contador

Para leer más