Expertos piden que se revisen periódicamente los objetivos de la ley de cambio climático: "Sólo hemos hecho lo fácil"

Travesset y Jord, durante el debate en el Caixafórum.
Travesset y Jord, durante el debate en el Caixafórum. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 26 octubre 2022 20:27

PALMA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del CSIC en Baleares, Anna Travesset, y el investigador del Centro Oceanográfico de Baleares Gabriel Jordá, han reclamado este miércoles que los objetivos de la ley balear de cambio climático se revisen periódicamente porque "2030 está muy cerca, los años pasan rápido y, de momento, sólo se ha hecho lo fácil".

Este miércoles ha comenzado el ciclo de debates 'Impacto social de la emergencia climática. ¿Qué podemos hacer?' para abordar los efectos de la emergencia climática sobre la salud, el entorno, el territorio y la economía.

El primer debate 'Cómo podemos ser más resilientes ante el cambio climático?' ha contado con la participación de la profesora de investigación del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea-CSIC-UIB) y delegada del CSIC en Baleares, Anna Travesset, y el investigador del Centro Oceanográfico de Baleares Gabriel Jordá, y moderado por el periodista Enric Culat.

Según los expertos, la norma ha cumplido con las materias de mitigación, pero han expresado su preocupación por las cuestiones en materia de adaptación al cambio climático.

En concreto, Travesset ha instado a actuar principalmente sobre el transporte y la generación de energía, principales responsables de las emisiones y ha reclamado una reducción del volumen de turistas porque Baleares "ha sobrepasado su capacidad de carga". La delegada del CSIC ha advertido, además, que si cada vez hace más calor en el archipiélago, "los turistas se irán a Noruega".

"No hagamos más grande el aeropuerto para que en vez de cada minuto llegue un avión cada 50 segundos", ha apuntado Travesset en relación a políticas de transporte.

"Somos islas y el territorio es limitado", ha afirmado también en relación a las políticas de adaptación al cambio climático. "¿Dónde pondremos las placas solares cuándo no haya más espacio?", se ha preguntado, en relación a los efectos de estas decisiones sobre la biodiversidad.

En este sentido, Jord, por su parte, ha explicado que por su condición insular, Baleares "tiene menos cintura" y un problema con la población. "El problema no es que son islas, es que son islas con mucha gente", ha señalado.

El experto ha reclamado "planes creíbles y transversales" de adaptación al cambio climático y ha alertado de que de seguir los actuales escenarios Baleares puede sufrir cada dos años episodios como la borrasca Gloria, que antes podrían tener lugar cada más tiempo.

Según Travesset, los efectos de la crisis climática pueden "frenarse bastante" si se hace todo lo que dicen los expertos. Para eso, ha argumentado, la clase política debe estar dispuesta a tomar medidas "valientes". También ha animado a la ciudadanía a ejercer presión a través de las asambleas ciudadanas.

Gabriel Jord, por su parte, ha pedido un "periodismo valiente". Según el experto, la ciudadanía ya sabe qué pasará y debe saber "por qué Baleares no está reduciendo emisiones o por qué hay una planta de hidrógeno verde si no se está consumiendo".

El ciclo está organizado por la Fundación 'la Caixa' en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Leer más acerca de: