7 de junio de 2020
 
Publicado 29/01/2020 17:51:26 +01:00CET

La Felib pide modificar la Ley Montoro para utilizar el superávit municipal en caso de emergencia

Primer consejo ejecutivo de la Felib.
Primer consejo ejecutivo de la Felib. - FELIB

PALMA DE MALLORCA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federació d'Entitats Locals de Balears (Felib) ha celebrado este miércoles su primer consejo ejecutivo ordinario de 2020 en el que ha decidido pedir a la Federación Española de Municipios (FEMP) que inste al Gobierno central a modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria --la conocida como 'Ley Montoro'-- para que se puedan utilizar los remanentes que cada ayuntamiento tiene en el banco por superávit cuando se produzca un caso de emergencia.

Según han dicho tras el consejo, el paso de la tormenta 'Gloria' ha sido "el último ejemplo" de que, ante un fenómeno meteorológico extraordinario, los ayuntamientos deben hacer esfuerzos económicos no previstos en sus cuentas para paliar sus efectos.

Por este motivo, los representantes municipales han acordado pedir una modificación de la ley cuando haya emergencias. El presidente de la Felib, Antoni Salas, ha dicho que "la ley no se derogará pero sí es viable proponer medidas concretas, que son justas, para modificarla".

"Lo que no puede ser es tener dinero estando en déficit cero y que no se pueda utilizar porque las cuentas de los ayuntamientos sirven para maquillar el déficit estatal", ha aseverado.

Según ha admitido el presidente, la Felib ha reconocido que si bien cuando se aprobó la Ley Montoro aportó sostenibilidad a las cuentas, ahora el consejo considera de manera unánime que está desfasada. "Si las cuentas están saneadas debemos poder invertir el remanente en casos de emergencia", ha dicho.