PALMA DE MALLORCA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol, aseguró hoy que "de primeras, no le parece bien" que el Anteproyecto de Ley del Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares, que pretende aprobar el Govern, contemple la posibilidad de que el director general de IB3 pueda ser elegido con la mayoría absoluta de la Cámara balear (la mitad de los diputados más uno), en caso de que no consiga ser escogido por una mayoría cualificada (dos tercios de los parlamentarios).
En una rueda de prensa, Fiol señaló que su grupo tiene que ver el texto del anteproyecto "en su conjunto y no artículo por artículo", si bien ya adelantó que, en su opinión, todas las formaciones deben buscar el consenso para elegir al nuevo director de IB3, ya que "si nos obligamos a buscarlo, lo encontraremos".
El portavoz 'popular' indicó que a lo largo de esta semana, representantes de su grupo mantendrán reuniones con el Ejecutivo balear, con el fin de negociar la futura Ley de IB3, tal como ha ofrecido a su grupo el conseller de Presidencia, Albert Moragues, con el fin de que esta normativa sea aprobada en la Cámara autonómica con el máximo consenso posible.
De este modo, admitió que es "verdadera la excusa" que puso el pasado viernes Moragues para justificar la no aprobación en el Consell de Govern del Anteproyecto de Ley de IB3, tal como estaba previsto inicialmente, ya que, según señaló el conseller, se pretende negociarlo durante esta semana, tanto con el PP, como con UM para que estas formaciones planteen sus propuestas de modificación al texto.
"El PP no tiene ningún inconveniente en hablar y en contribuir a mejorar un texto que está anunciado desde el inicio de legislatura y que han pasado dos años y medio sin que se tuvieran noticias y ahora que hay este acelerón legislativo, estamos dispuestos a dialogar fuera y dentro del Parlament intentando que la Ley sea lo más justa y lo mejor posible para el buen funcionamiento del ente público", recalcó Fiol.
En esta línea, esperó que la normativa que regulará IB3 sea aprobada en unos términos "aceptables para todo el mundo", de forma que esta cuestión quede "fuera del ámbito partidista" a través de un consenso generalizado. Por tanto, Fiol apuntó que es "posible" que se pueda alcanzar un acuerdo durante las reuniones que mantendrá su grupo con el Govern a lo largo de esta semana, aunque manifestó que no quiere "precipitar los hechos".
Finalmente, apuntó que aún no ha visto el texto que pretende aprobar el Ejecutivo autonómico, si bien recordó que desde "siempre" es una demanda, además de un compromiso de esta legislatura, que los cargos directivos de IB3 sean elegidos con una "mayoría reforzada y con criterios de cierta independencia".
MAYORÍA CUALIFICADA PARA ELEGIR AL NUEVO DIRECTOR
Concretamente, el anteproyecto establece que la elección del director general del ente público deberá ser escogido por una mayoría cualificada del Parlament y, en caso de no conseguirse, los grupos parlamentarios tendrían un plazo de cuatro meses para plantear el nombre de una persona que asumiera este cargo y que debería ser elegido en la Cámara con mayoría absoluta.
En este caso, los grupos deberían proponer en el citado plazo el nombre de una persona, integrante del Consejo de Dirección de IB3, que también será elegido por una mayoría cualificada y que estará formado por nueve miembros de reconocido prestigio y un currículum de, al menos, tres años en puestos de responsabilidad.
Hasta que no entre en vigor la nueva Ley, en caso de que dimitiera el actual director de IB3, Antoni Martorell, se debería elegir a uno nuevo a través de la normativa actual, contemplada en el artículo 91.3 nuevo Estatuto de Autonomía de Baleares, según el cual, el Parlament debe elegir al director general del ente público.
Cabe recordar que en la pasada legislatura, el Govern de Jaume Matas propuso directamente a María Umbert como directora general de IB3, sin necesidad de que fuese elegida en la Cámara autonómica. De este modo y, en cumplimiento del Estatut, el Parlament eligió por mayoría absoluta a comienzos de legislatura a Antoni Martorel como nuevo director de la radio y televisión públicas de Baleares.
El Anteproyecto de Ley también contempla que la Cámara balear aprobará el mandato marco para IB3, mediante el cual se concretará el programa de acción que deberá tener el ente público durante este plazo. A partir de él, el Ejecutivo balear firmará con la Dirección de IB3 un contrato programa para un plazo de tres años, mediante el cual el Govern se compromete a una financiación concreta para la radio y televisión públicas de Baleares, así como a hacer un seguimiento de que IB3 cumple con las tareas de servicio público encomendadas por el Parlament.