El Fogaiba ejecuta el pago de casi un millón de euros de ayudas esta semana

Campo de cultivo.
Campo de cultivo. - CAIB - Archivo
Publicado: viernes, 1 mayo 2020 15:39

PALMA DE MALLORCA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) ha ejecutado esta semana el pago de 965.430,25 euros correspondientes a diferentes ayudas, según ha informado este viernes la Conselleria de Agricultura.

Se trata diferentes ayudas correspondientes al Plan de Desarrollo Rural (PDR), el servicio de Ayudas de Estado y también de la Organización Común de Mercados Agrarios.

En concreto, las ayudas relativas al PDR suponen el grueso de este importe, un total de 888.730,01 euros. Se han pagado 235.207,17 euros por las inversiones en las explotaciones agrarias (INEA); de la ayuda de las variedades vegetales en riesgo de erosión genética correspondiente el 2019 se han abonado 133.809,37 euros; y 385.386,47 euros para la producción integrada del 2019.

Respecto a las ayudas de la Organización Común de Mercados Agrarios (OCM) se han abonado 134.327 euros en concepto del programa escolar de consumo de fruta y leche en las escuelas. Esta semana también se han pagado algunos expedientes del Servicio de Ayudas de Estado.

Se trata de 37.400,24 euros relativos a expedientes de Agroseguros y 39.300 euros de subvenciones de 'minimis' para la recría de ganado vacuno lechero de 2019.

EL PLAZO DE SOLICITUDES DE LA PAC, PRORROGADO HASTA EL 15 DE JUNIO

El plazo de presentación de solicitudes de la PAC, que comenzó el pasado 1 de febrero, se prorroga finalmente el 15 de junio, según ha establecido el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Inicialmente, el plazo de presentación de solicitudes debía finalizar el 30 de abril.

La Comisión Europea también ha aprobado un Reglamento, que agrupa muchas de las demandas presentadas, y reduce los controles sobre el terreno del 5% al 3% de los expedientes. Esto implica que en las Islas Baleares se pueden agilizar los pagos de los anticipos de la campaña 2020.

En último lugar, la crisis ha supuesto que algunos productores no puedan cumplir con todas las condiciones establecidas para el cobro de las ayudas por causas de fuerza mayor.

Así, el ministerio ha incluido dos casos específicos que fueron detectados por la conselleria de Agricultura: ganaderos beneficiarios de ayudas asociadas de ovino y caprino en campañas anteriores y que en 2020 incumplan el mínimo de producción; y ganaderos que tengan la necesidad de hacer uso para arrear animales de los terrenos considerados como superficies de interés ecológico (es decir, aquellas tierras que no se siembran este año) en el marco de las ayudas beneficiosas por el medio ambiente.

Leer más acerca de: