Jaume III: Ensenyat debería plantearse si el Consell es prescindible

Actualizado 16/08/2015 15:25:05 CET

PALMA DE MALLORCA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Sa Fundació Jaume III ha manifestado que el cambio de fecha propuesto por el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, de la Diada de Mallorca al 31 de diciembre, es una "vieja propuesta" de los catalanistas, "expertos en tergiversar la historia" porque para ellos ese día supone "la entrada de Mallorca en la esfera de la catalanidad".

En un comunicado emitido este sábado, Sa Fundació ha señalado que la Diada se celebra cada 12 de septiembre para conmemorar el juramento de Jaume II de la Carta de Franqueses i Privilegis, y ha criticado que Ensenyat diga que esta celebración "no ha arraigado entre los mallorquines". "Antes de cambiar los símbolos de Mallorca, Ensenyat debería pensar si la propia institución del Consell de Mallorca ha arraigado entre los mallorquines o es prescindible", han añadido.

Desde la Fundació explican que "el catalanismo considera la entrada del Rei en Jaume a Palma como un hito histórico porque de ahí se deriva la introducción en Mallorca de la cultura y lengua catalanas, según las palabras del presidente de la Obra Cultural Balear, (OCB) Jaume Mateu". "Por esto -han asegurado-, quieren cambiar la fecha y nada más".

La Fundació explica que ahora Ensenyat pretende "abrir un proceso de participación ciudadana, un proceso teledirigido peso pancatalanismo para que el pueblo sancione lo que los representantes políticos se niegan a sancionar en el Pleno de la institución mallorquina".

De esta manera, han planteado que "la primera cuestión que tendría que plantearse el presidente de esta institución es si los mallorquines ven el Consell de Mallorca como una administración necesaria o si, por el contrario, creen que es perfectamente prescindible".

Para leer más