Miembris del Patronato de la Fundació Pilar i Joan Miró en Mallorca - FUNDACIÓ MIRÓ
PALMA DE MALLORCA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundació Miró Mallorca ha celebrado este viernes la primera reunión del año de su Patronato, para tratar diversos temas y aspectos relevantes para la institución, con los protocolos de seguridad y prevención necesarios para evitar posibles contagios por COVID-19.
Entre los puntos que se han debatido durante la reunión, está la aprobación del estado de cuentas de la Fundación, así como los diferentes informes de auditoría externa y la memoria de actividades del 2019. Todo ello se ha aprobado por una amplia mayoría de los miembros del Patronato.
Desde la Fundación han destacado que se ha facultado a los miembros de la Comisión de Gobierno a disponer de hasta 700.000 euros del fondo fundacional, para poder invertir en las reparaciones de las diversas patologías que aún se deben llevar a cabo en los edificios de Son Boter y el Edificio Moneo.
En el caso del Edificio Moneo, la Fundació Pilar y Joan Miró ha solicitado al despacho de arquitectura de Rafael Moneo la redacción del proyecto de reparación de las diversas patologías del edificio como un singular abombamiento del fondo de la cubierta-estaño o la desaparición parcial del alicatado con el descubrimiento de la capa impermeabilizante, entre otras.
Por otra parte, Son Boter fue el segundo estudio del artista, un posesión mallorquina del siglo XVIII que contiene también los talleres de obra gráfica. Se han realizado algunas intervenciones a lo largo de los años, si bien, a raíz de un informe del Consell de Mallorca de 2014 y dado que el edificio está declarado BIC, únicamente se autoriza una intervención integral.
Por este motivo, se está trabajando con el arquitecto José Velázquez, que forma parte del proyecto EDUS, en la redacción de la documentación necesaria para licitar el concurso para realizar el estudio integral. Posteriormente se deberán licitar las obras con una dotación presupuestaria elevada.
PLAN DE REAPERTURA DE LA FUNDACIÓN
Durante el transcurso de la reunión, también se ha dado cuenta del plan de reapertura que se ha aplicado y se sigue implementando en la Fundación desde el pasado 2 de junio, fecha en que se reabrió al público con la desescalada.
La Fundación ha recordado que en este plan se ha tenido en cuenta "un criterio de prudencia" y prevalecen las medidas de control para garantizar la seguridad sanitaria: distanciamiento social, control de aforo y medidas de higiene.
Por otra parte, el nieto del artista y miembro del patronato, Joan Punyet Miró, ha sido el encargado de presentar a todos los miembros el nuevo folleto informativo de los Jardines de Marivent.
El folleto, ya disponible en los jardines, se ha creado dando relevancia a la configuración de este espacio como un museo al aire libre gracias a la presencia de la exposición permanente del arte escultórico de Joan Miró con 12 piezas de bronce creadas entre los años 1969 y 1981. También se ha aprovechado el nuevo folleto para acercar la Fundación Miró Mallorca a los visitantes de los jardines.
Por último, el director de la Fundació, Francisco Copado, ha remarcado que a pesar de la excepcionalidad de la situación, se ha querido mantener la esencia de la institución y su ADN, convocando una nueva edición de Premios y Becas Pilar Juncosa y Sotheby's con una dotación de 31.000 euros. También se ofrecen, dentro del plan de Cultura del Ayuntamiento de Palma, la gratuidad de los Talleres de Obra Gráfica de Joan Miró, hasta el verano 2021.